Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard reveló que han contactado a seis mujeres que habrían sido víctimas de histerectomías contra su voluntad en un centro de detención de migrantes en Irwin, Georgia, Estados Unidos.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional Ebrard dijo que a través del servicio consular han entrevistado hasta ahora a seis mujeres y podrían ser más las posibles víctimas de procedimientos inaceptables contra los que deben de proceder sanciones en Estados Unidos.
“Tenemos una alerta consultar, tenemos contacto con seis de las que potencialmente podrían haber estado sujetas a este tipo de procedimiento; es algo inaceptable y si se confirma, es un asunto no sólo de sanciones.
“Son seis las que hemos entrevistado hasta ahora, pero podrían ser más las que pudieron ser sujetas a este procedimiento. Yo estimo que mañana terminaremos de entrevistarnos con todas las que potencialmente podrían haber tenido esto”, explicó Ebrard.
En caso de confirmar estos hechos, añadió, es inaceptable y deberá ser castigado conforme a las leyes estadounidenses.
En Estados Unidos, añadió Ebrard, existe una reacción importante de organizaciones con las que han entablado contacto para ahondar en la investigación.
“Cuando tengamos la información confirmada será compartida, en Estados Unidos hay una reacción importante de organizaciones con las que estamos en contacto, tiene que esclarecerse y de ser confirmada la información debe de existir una sanción”, indicó.
Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México investigaría presuntos abusos cometidos contra mujeres migrantes en Estados Unidos.
“Es muy buena la relación con el gobierno de Estados Unidos, no hay temas de confrontación. Hay un asunto que estamos atendiendo sobre un caso de mujeres que todavía tenemos abierta la investigación.
“Es el único tema que podría, todavía no está suficientemente investigado, llevar a una denuncia de parte de México hacia el gobierno de Estados Unidos”, señaló ayer López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El pasado 14 de septiembre, a través de un informe de 27 páginas, la Organización no Gubernamental ‘Project South’, ubicada en Atlanta, Georgia, reveló historias de decenas de mujeres migrantes que han sido sometidas a operaciones sin su consentimiento ppara retirar los ovarios o útero en un centro de detención en Irwin, Georgia.
La investigación ha sido basada en declaraciones de Dawn Wooten, una enfermera contratada por el centro que renunció a mediados de este año y ahora es un testigo protegido.
El documento también incluyó testimonios de mujeres víctimas de la práctica.
El 16 de septiembre, la SRE a través de los Consulados Generales de México en Atlanta y El Paso, informó del seguimiento a las presuntas violaciones de derechos humanos en los centros de detención migratoria bajo la supervisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Irwin, Georgia y El Paso, Texas respectivamente.
El Consulado General de México en Atlanta mantiene comunicación con la organización que denunció una serie de histerectomías no autorizadas en mujeres hispanohablantes.
Los primeros informes en proceso de corroboración las histerectomías habrían sido realizadas sin pleno consentimiento y bajo custodia de las autoridades de ICE en Irwin, Georgia.
La Cancillería ha solicitado información detallada a las autoridades estadounidenses a fin de esclarecer las posibles afectaciones a ciudadanas mexicanas.
Además, de solicitar un parte informativo sobre los procedimientos realizados y justificación correspondiente contra posibles víctimas de nacionalidad mexicana.
En ese contexto, la SRE ha dado seguimiento a una denuncia sobre abuso sexual contra una ciudadana mexicana a manos de agentes del ICE en El Paso, Texas.
“Con relación a los señalamientos de abuso sexual en contra de una ciudadana mexicana por parte de agentes de ICE en El Paso, Texas, el Consulado de México en esa ciudad mantiene contacto con la presunta víctima y su abogada para brindarle todo el apoyo consular necesario”, indicó la SRE en un comunicado.