Agencias/Ciudad de México.- Jordan Peele se ha ganado el respeto del público y la crítica como cineasta gracias a cintas como ¡Huye!, Nosotros, y ¡Nop!, su más reciente título para la pantalla grande. Este thriller de ciencia ficción es una de las joyas cinematográficas que se estrenaron en 2022 y además de ser fuente de elogios, lo ha sido de teorías.
Tras su estreno, los fans en Internet comenzaron a preguntarse si Jean Jacket, el alien que al principio sólo podíamos visualizar como una gran nube inmóvil pero que más adelante nos asombró con su verdadera forma, estaba inspirado en parte en Neon Génesis Evangelion. Ahora, el propio director ha confirmado que su gigante y hambrienta criatura se inspira en el icónico ánime de la década de los 90.
"A nod to the PAST, the PRESENT and FUTURE of filmmaking, all at once." NOPE. For Your Consideration in all categories. pic.twitter.com/TZqvW47uEP
— N☁PE (@nopemovie) December 9, 2022
Peele abordó dicha teoría de los fans en un episodio reciente del podcast Happy Sad Confused de Josh Horowitz (via Comic Book). Allí se le preguntó al cineasta si el diseño de Jean Jacket estaba influenciado por el anime, a lo que Peele respondió:
Los ángeles de Evangelion se basan en los ángeles bíblicos. No quería ser un poco literal diciendo que Jean Jacket o esta especie de Nimbus ocular es un ángel, pero sí creo que hay algo en el lugar donde la evolución y el diseño chocan que deja puertas abiertas que podrían o no ser respondidas en el futuro.
El comentario de Peele llega para confirmar una sospecha que fue solidificada anteriormente por las notas de producción de la película (via Comic Book). En dichas notas, el “estilo de diseño biomecánico” de las entidades de otro mundo conocidas en Evangelion como Ángeles se citó directamente como una de las influencias detrás del diseño de Jean Jacket. Por supuesto que, en las salas de cine, los fanáticos de Evangelion notaron rápidamente la gran similitud entre Jean Jacket y los Ángeles del anime, sobre todo con Ramiel y Armisael.
https://twitter.com/evangelion_co/status/1613732826683437058
A finales de diciembre, Variety publicó una serie de ensayos en donde aclamados directores hablaron de lo mejor que trajo el cine en 2022. Andrés Muschietti, conocido por haber dirigido It (Eso) de 2017, y su secuela It: Capítulo Dos de 2019, eligió a ¡Nop!, de Jordan Peele, como su títulos favorito del año. El cineasta y guionista argentino declaró que ¡Nop! es una experiencia para la audiencia de principio a fin que mantiene una tensión espectacular:
Es bastante inusual que un cineasta use los temas de su película para crear un juego experiencial con la audiencia. Eso es lo que Jordan Peele hace tan bien en “Nope”. La “adicción al espectáculo” no es solo una idea subtextual en la historia sino, lo que es más importante, un ejercicio de tensión muy intencional por el que hace pasar a los espectadores. Cuando eres testigo de la escena inicial donde vemos a Gordy, el chimpancé cubierto de sangre y deambulando por las secuelas de una masacre; cuando vemos a un “alienígena” en las sombras, observándonos desde el otro extremo de un pasillo durante lo que parecen horas; cuando miramos hacia el cielo nocturno tratando de averiguar qué demonios se cierne detrás de las nubes, NO PODEMOS QUITAR LOS OJOS DE LA PANTALLA. Es a través de estos mini espectáculos estresantes que experimentarás visceralmente el tema de la película en carne y hueso en lugar de (o, además) entenderlo racional/emocionalmente una vez que la veas.
Lo que queda claro al final es que ‘¡Nop!’ es una película que juega a varias cosas –en el tramo final, Peele saca a relucir su lado más spielbergriano– y tienes que conectar con todas ellas para que realmente resulte una experiencia fascinante. De lo contrario, me cuesta creer que haya muchos espectadores que no encuentren algo en ella por lo que les haya merecido la pena verla. Por mi parte, lo único que casi me saca de la película es una decisión de diseño -no diré del qué por aquello de los spoilers- especialmente desacertada.