Redacción

Ciudad de México, 14 junio 2017.-El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que recurrirá el amparo interpuesto por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental para la suspensión de las obras de Paseo de la Reforma, donde se pretende construir la Línea 7 del Metrobús, y se realizarán los trámites legales que competen, por lo que la construcción sigue en pie.

Durante entrevista radiofónica, aseguró que la obra es necesaria “porque obviamente en el momento que tú sustituyes más de 150 vehículos por 80, nada más en esa suma y resta tienes un beneficio sustancial. Es un mejoramiento de infraestructura de Reforma, por todos lados es un beneficio”.

Asimismo, afirmó que el proyecto también busca embellecer la avenida, por lo que se trata de un mejoramiento sustancial de la Ciclovía.

“Es algo que se requiere, algo que se tiene que hacer y vamos a colocar la parte jurídica en donde tiene que estar, simple y sencillamente me parece que no se ha comprendido lo que dijo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hay una interpretación que me parece no es lo que corresponde a la realidad y habrá que hacer las explicaciones correspondientes, pero estoy seguro de que todo tomará su cauce”, adicionó.

El martes pasado el juez octavo de distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, concedió suspensión definitiva de la construcción de la Línea 7, hasta que se resuelva de fondo el amparo promovido por la asociación ambiental contra actos de autoridades de la Ciudad de México.

El juez informó que el 1 de junio de este año concedió la suspensión provisional para que las autoridades capitalinas garantizaran que dicha construcción se realizara en las zonas tangenciales a las zonas protegidas y que no se afectarían las áreas sensibles de Bosque de Chapultepec y Paseo de la Reforma.

Asimismo, Mancera Espinosa manifestó que existen intereses políticos detrás de la suspensión de la obra, por lo que buscarán demostrarlo a través del terreno jurídico.

Para el jefe de Gobierno, la interpretación que se está haciendo de que no se debe tocar Reforma es como si no le cambiaras nunca un poste; “yo creo que Reforma necesita un remozamiento”.

En tanto, el encargado de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la capital, Manuel Granados Covarrubias, indicó que existe autorización tanto del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), como del INAH para la obra, dado que Paseo de la Reforma no es una zona de monumentos históricos.

Informó que la administración capitalina posee un oficio emitido por el INAH, con fecha del 19 de mayo, en el cual se señala que para efecto de los trabajos preliminares solicitados por el juez se autoriza el cambio de pavimento en la superficie de rodamiento del carril confinado.

Hay autorización de trabajos que se están realizando por parte del INBA donde, de acuerdo con un oficio del 7 de junio, se dice que Paseo de la Reforma no es considerado zona de monumentos.

Granados Covarrubias señaló que el juez también argumentó afectaciones al entorno medioambiental; sin embargo, dijo, la obra no afectará al Bosque de Chapultepec.

Señaló que la Consejería presentará un recurso de revisión ante un órgano colegiado para no caer en desacato ante el juez.

“Esperemos que la próxima semana se radique ese recurso de revisión, haciendo valer toda esta argumentación que hemos dicho”.

Comentarios desactivados en Construcción de la Línea 7 del Metrobús sigue en pie: Mancera