Agencia / InsurgentePress, Ciudad de México.- El pasado día 9 de febrero de este año, el Open Observatory of Network Interference (OONI) del Tor Project lanzó una aplicación móvil para Android e iOS llamada OONIprobe.

El objetivo de esta aplicación es permitir que el usuario ejecute pruebas para determinar si su gobierno o su ISP bloquea páginas web o servicios de Internet, detectar la presencia de censura y vigilancia online y probar el rendimiento de la red.

El proyecto OONI lleva tiempo monitorizando y reportando cómo funciona la censura en Internet desde 2012. Con la nueva aplicación los suuarios móviles podrán contribuir al proyecto, ya que la aplicación recoge estadísiticas de uso y de resultados, si bien podemos pedir a la app que no lo haga.

OONIprobe permite a los usuarios ejecutar tres tipos de tests: un test de conectividad, uno de petición de conexión con sus servidores para ver si se manipula el tráfico de alguna manera y uno de diagnóstico de velocidad de la red.

El test de conectividad es el que nos permite saber si alguna web está bloqueada en nuestro país. Para ejecutarlo, basta con pulsar Run en la opción correspondiente y, cuando termine, nos mostrará si tenemos alguna web o servicio bloqueados en nuestro territorio en la opción Past Tests del menú lateral.

Una vez que haya terminado, nos mostrará un listado de webs con las que ha intentado conectar. Si lo ha conseguido, el resultado aparecerá en verde. Si se produce algún error en la medida, el resultado aparecerá en amarillo. Si por el contrario hay evidencias de censura, el resultado aparecerá en rojo.

OONI ha colaborado con un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto llamado Citizen Lab, para desarrollar la lista de webs que se comprueban en el test anticensura. Estas webs, además, se agrupan en cuatro categorías, que se dividen en webs políticas y religiosas, webs relacionadas con las drogas, webs relacionadas con conflictos armados y webs que ofrecen software.

Por si a alguien le preocupa que sus datos puedan ser recogidos por la app, aparte de que dicha opción se puede desactivar en el primer inicio, los resutlados que obtiene de los tests se envían a OONI a través de un servicio oculto de la red Tor según podemos leer en DeepDotWeb. Por ahora el proyecto OONI ha recogido 10 millones de resultados de pruebas desde 96 países alrededor del mundo, revelando que en Occidente apenas hay casos de censura (sí se mencionan sitios P2P como The Pirate Bay). En Asia y Oriente Medio, así como en algunos países de África, sí existe censura.

Descarga: Android | iOS.

Comentarios desactivados en Conoce cuánto censura hay en tu país con la App OONIProbe