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agosto 12, 2020

Congela UIF cuentas a líder sindical ligado a saqueo de NAIM y crimen organizado

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueo las cuentas bancarias de Hugo Bello líder de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM) que movió forma ilícita 1 mil 844 millones de pesos ligado a la comisión de una serie de delitos entre ellos homicidio, secuestros, extorsiones y despojos en varias entidades del País.

Paralelamente la UIF congeló las cuentas de 6 personas físicas y 4 empresas vinculadas a Hugo Bello por utilizar el sistema financiero mexicano para dispersar recursos que obtenía actividades criminales en el País.

La UIF dio seguimiento a las operaciones de este grupo criminal que realizaron depósitos bancarios por 1 mil 252 millones de pesos y retiros por 1,844 millones de pesos, siendo 483 millones de pesos en efectivo.

La Unidad de Inteligencia Financiera analizó los movimientos financieros y ubicó que Hugo Bello manejó a través de 4 prestanombres la inyección de recursos provenientes de actividades ilícitas al sistema financiero mexicano.

Posteriormente, Hugo Bello a través de familiares y colaboradores cercanos, entre ellos su esposa y 2 de sus hijos, realizó movimientos en efectivo para la adquisición de 10 inmuebles por un monto aproximado de 44 millones de pesos.

Además, compró 8 vehículos con un monto aproximado de 15 millones de pesos.

La UIF refrenda el compromiso de llevar a cabo acciones que inhiban el uso del sistema financiero mexicano para el manejo de recursos de procedencia ilícita.

El objetivo, añadió, es fortalecer el cumplimiento del Estado de Derecho, brindando seguridad jurídica a la ciudadanía en el País.

Hugo Bello a través de su sindicato formó parte del esquema de corrupción que llevó a cabo Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, durante el suministro y transporte 34 millones de metros cúbicos de tezontle, basalto, andesita y material pétreo de las minas a la obra del Aeropuerto de Texcoco.

La venta y transporte de material pétreo generó ganancias multimillonarias a los líderes de los sindicatos quienes llegaron a cobrar hasta 100 millones de pesos diarios por los 4 mil camiones que metieron a trabajar.

Además, solo comprobaron la venta de materiales y número de acarreos a través de simples tickets y notas de remisión que avaló Raúl González Apaolaza ex director de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, encargado de la construcción del Aeropuerto de Texcoco.

En 2014, cuando Gónzalez Apaolaza fue nombrado director corporativo de infraestructura de Grupo Aeroportuario, sus aliados: Máximo Telmo Reyes Vilchis y Ramón Humberto Ojeda Silva crearon otro sindicato, el Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción Similares y Conexos de la República Mexicana (SITRAM).

Grupo Aeroportuario le otorgó al SITRAM la titularidad del contrato colectivo de trabajo y le permitió controlar todas las actividades en la obra del aeropuerto Texcoco.

Raúl González Apaolaza y Maximo Telmo Reyes Vilchis tienen una vieja amistad, se conocen desde que eran jovenes estudiantes. Jugaron en el mismo equipo de futbol americano y posteriormente trabajadron juntos.

González Apaolaza fue jefe de Reyes Vilchis en la Secretaría de Educación de Hidalgo.

Por ello, el SITRAM controló el acarrero y transporte de todos los materiales a pesar de que el contrato colectivo firmado con Grupo Aeroportuario señala que “el sindicato reconoce que la dirección y administración de los acarreos corresponde exclusivamente al patrón”.

Esto generó que otros sindicatos de la Ciudad de México y del Estado de México quisieran una tajada de los millones de pesos que se estaba llevando el SITRAM.

Aparecieron 11 sindicatos, la mayoría sin registro ante la Secretaría del Trabajo, se agruparon en “Sindicatos Unidos Transformando México”, encabezados por Hugo Bello y Ramón Fragoso, quienes pertenecen a la Confederación Libertad de Trabajadores de México, que se caracteriza por tener golpeadores.

El SITRAM permitió a los otros sindicatos el ingreso de 4 mil camiones para transportar material a cambio de una cuota del 20 por ciento del total de sus ingresos. Llegaron a realizar hasta 7 mil viajes diariamente.

Pero los líderes de los sindicatos, que en su mayoría han sido acusados de extorsión y de mandar a golpear a sus opositores, no se conformaron con tener el control del acarreo y venta de material.

En contubernio con funcionarios del Grupo Aeroportuario obligaron a los contratistas a incrementarles el precio de los materiales pétreos y la tarifa del transporte.

Los líderes de los sindicatos, Máximo Telmo Reyes Vilchis, Ramón Humberto Ojeda Silva, Hugo Bello y Ramón Fragoso promovieron paro de labores en el aeropuerto en Texcoco y la obra permaneció suspendida un mes y provocó retrasos en la construcción.

La estrategia les funcionó. El 26 de marzo del 2018, funcionarios de Grupo Aeroportuario, encabezados por Raúl González Apaolaza, representantes de las empresas COCONAL y CONSORCIO CARGIPROPEN, encargadas de construir las pistas 2 y 3, firmaron una minuta con los once sindicatos aceptando los incrementos.

El documento señala que el costo del tezontle puesto en obra pasó de 183 pesos a 195, el metro cubico.

El costo de material de precarga, puesto en obra de basalto y andesita pasó de 280 a 300 pesos.

La tarifa de acarreo para el transporte de material pétreo dado en metro cubico por kilómetro pasa de 2.85 a 3 pesos.

La minuta firmada el 26 de marzo indica que los precios serían retroactivos al primero de enero del 2018.

El incremento repercutió en los costos de la obra del aeropuerto y el director de Grupo Aeroportuario, Raúl González Apaolaza se fue a celebrar a un restaurante exclusivo en la Ciudad de México con los líderes de la unión de sindicatos.

Integrantes de “Sindicatos Unidos Transformando México” denunciaron que entregaban hasta 30 millones de pesos cada semana a Raúl González Apaolaza por dejarlos trabajar.

Los funcionarios del Grupo Aeroportuario también le permitieron a los sindicatos, colocar tezontle de mala calidad en las pistas del nuevo aeropuerto de Texcoco.

Cientos de camiones transportaron polvo de tezontle y el material no cumplió con la medida de 4 pulgadas que exige la norma emitida por la Secretaría de Transportes y la Secretaría de la Defensa Nacional.

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