Agencias/Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que sostuvo una conversación telefónica el el virtual mandatario electo Donald Trump para encaminar las buenas relaciones entre México y Estados Unidos.
“Tuvimos una llamada muy cordial con el Presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”, difundió Sheinbaum a través de su cuenta oficial de X.
Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos. pic.twitter.com/LZiRvkKKo3
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 7, 2024
Previamente, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum anticipó que sostendría una llamada telefónica con Trump que ganó la cotienda presidencial en Estados Unidos el pasado 5 de noviembre.
“El día de hoy a las 9:30 de la mañana (15:30 GMT) tenemos una llamada con el presidente electo, Donald Trump. Ayer hice la felicitación una vez que fue público el reconocimiento de la candidata [demócrata], la vicepresidenta Kamala Harris, el reconocimiento de Trump como el Presidente electo, ganador de la elección en EEUU, de tal manera que ya no hacía falta esperar a los procedimientos de su Colegio Electoral”, dijo en conferencia de prensa.
Asimismo, la mandataria mexicana reiteró que mantendrá una buena relación con la próxima Administración estadounidense.
“Ya habrá un momento para platicar todos los temas de la agenda bilateral, que son muchísimos”, destacó.
El 6 de noviembre, Sheinbaum aseguró que no existe ningún motivo de preocupación para México por el triunfo de Donald Trump, quien ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos tras haber obtenido 292 votos electorales frente a los 224 que consiguió su rival Kamala Harris, de acuerdo con los datos oficiales más recientes.
En todas sus campañas electorales y durante su Gobierno (2017-2021), Trump se ha referido a los migrantes irregulares mexicanos como “delincuentes” e incluso advirtió hace unos meses que, de llegar al poder, realizaría la deportación más grande en la historia de EEUU.
También ha señalado que continuará con los trabajos para seguir construyendo el muro fronterizo con México y en varias ocasiones ha minimizado la importancia del país latinoamericano en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).