Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que la estrategia de “abrazos, no balazos” para combatir a la delincuencia ha sido un desafío que rendirá frutos positivos para garantizar la paz y seguridad en el País.

“Nosotros tenemos una concepción distinta, cuando dije: abrazos, no balazos, hasta se burlaron y todavía, pero les vamos a demostrar que es más eficaz, más humano, enfrentar el problema de la inseguridad atendiendo a las causas que originan la violencia, es un desafío, es un reto, pero vamos a lograr salir adelante.

“Llevamos tiempo y se está consolidando todo ese plan para el bienestar de la gente, que los jóvenes tengan opciones, que no los enganchen, que no formen parte del ejército de reserva para la delincuencia”, afirmó López Obrador en conferencia de prensa en Culiacán, Sinaloa.

La estrategia de seguridad, añadió, disgusta a los conservadores que comúnmente tienen una mentalidad autoritaria.

“No les cuadra, no les gusta, porque apuestan mucho al ojo por ojo y diente por diente, a que nos quedemos tuertos todos y chimuelos”, ironizó López Obrador.

López Obrador comentó que tiene la conciencia tranquila por haber ordenado la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del ‘Chapo’ Guzmán, capturado en un operativo que desencadenó una balacera en Culiacán, Sinaloa.

“Tengo mi conciencia tranquila”, sostuvo.

López Obrador recordó que tomó la para evitar un mayor riesgo de violencia para el pueblo.

“No quisimos la violencia.

“Nos criticaron mucho cuando se dio la orden de dejar en libertad al hijo de Guzmán Loera, aquí en Culiacán, yo tomé la decisión”, afirmó.

Esa decisión, precisó, ha evitado que unas 200 personas perdieran la vida.

“Porque cuando pedí el informe de lo que podía haber sucedido, iban a perder la vida más de 200 inocentes, según la estimación que se hizo en ese momento.

“Y dije: no”, justificó López Obrador.

El 17 de octubre de 2019, el Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN) capturó a Guzmán López en su domicilio en la colonia Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa.

En un video difundido entonces por el Gobierno federal aparece Guzmán López sometido sin mayor resistencia, mientras que bandas de sicarios desencadenaron cruentos enfrentamientos con militares y policías en calles de Culiacán, Sinaloa.

En ese contexto, López Obrador agregó que el Gobierno federal ha invertido en programas del Bienestar para abrir opciones de trabajo a los jóvenes en Sinaloa.

“Para que se tenga una idea de cómo la estrategia nuestra es distinta, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede y no funciona y no es humano enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”, afirmó.

López Obrador enfatizó que la administración federal ha entregado apoyos en la región de Badiraguato, Sinaloa.

Ese perímetro es considerado cuna de los barones de la droga Joaquín Guzmán Loera, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, que durante varias décadas han mantenido el control en Sinaloa.

En Badiraguato, señaló López Obrador, ha iniciado operaciones la Universidad Benito Juárez, con apoyo del Gobierno federal.

“En Badiraguato”, aseguró, “se está invirtiendo como nunca se había hecho.

“Esto nunca había sucedido”, dijo.

Comentarios desactivados en Confía AMLO en cosechar frutos positivos de estrategia de ‘abrazos no balazos’