Home Noticias Nacional Condena Gobierno de México ataque militar de Israel contra ciudad de Rafah
mayo 7, 2024

Condena Gobierno de México ataque militar de Israel contra ciudad de Rafah

Agencias/Ciudad de México.- El gobierno de México condenó la ofensiva militar de Israel que trajo consigo consecuencias catastróficas para civiles en la ciudad de Rafah y llamó a un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza.

“El Gobierno de México condena la ofensiva militar de las fuerzas armadas de Israel contra la ciudad de Rafah y externa su profunda preocupación por las consecuencias catastróficas que tal avanzada puede significar para la vida de miles de civiles asentados en dicha localidad.

“Los ataques en contra de la población civil constituyen una seria violación a las normas del derecho internacional humanitario, por lo que México hace un enérgico llamado para un cese al fuego humanitario inmediato, que sea observado por todas las partes del conflicto, y así sentar las bases para un entendimiento pacífico y definitivo”, indicó el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Paralelamente, el gobierno de México, pidió que existan facilidades para el traslado de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza.

“México hace votos para que la ayuda humanitaria llegue sin contratiempos a toda la Franja de Gaza, a fin de que alcance urgentemente al mayor número posible de personas y se evite la agudización de la tragedia humanitaria.

“Entre tanto, México seguirá pugnando en el ámbito multilateral, y en particular en el sistema de Naciones Unidas, por la fórmula de los dos Estados, como la única solución estructural para resolver el conflicto palestino-israelí”, señaló la SRE en el comunicado.

México hace votos para que la ayuda humanitaria llegue sin contratiempos a toda la Franja de Gaza, a fin de que alcance urgentemente al mayor número posible de personas y se evite la agudización de la tragedia humanitaria.

Este martes, la agencia de noticias AFP reportó que el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás, anunció que 34,789 personas han muerto desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre de 2023.

En las últimas 24 horas fallecieron al menos 54 personas, indicó en un comunicado el Ministerio, que informó que 78,204 personas han sido heridas en siete meses de conflicto.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha fiado en repetidas ocasiones su postura en torno a los ataques de Israel, llamando a la solución pacífica y descartando romper relaciones.

De acuerdo con la agencia Reuters, fuerzas israelíes tomaron el principal paso fronterizo entre Egipto y el sur de Gaza, cerrando una ruta vital de ayuda al enclave palestino.

Hamás, por su parte, acusó a Israel de intentar socavar los esfuerzos para garantizar un alto el fuego en la guerra, al tiempo que imágenes del ejército israelí mostraron tanques rodando por el complejo del paso fronterizo de Rafah y la bandera israelí izada en el lado de Gaza.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.