Agencias/Foto- @EmilioMorenatti/Ciudad de México.- En España, sitios de recreación como los clubes nocturnos, los bares y las playas podrían enfrentar nuevas restricciones tras ser catalogados como puntos de alto riesgo de contagio por Covid-19.

La región noreste de Cataluña -en donde se han identificado dos nuevos rebrotes de coronavirus- ha tenido recientes reportes de infecciones, lo que ha llevado a las autoridades de Barcelona y Lleida a endurecer el marco de prevención sanitaria en las últimas jornadas.

Debido a esto, naciones como Francia han recomendado a sus connacionales abandonar sus planes vacacionales en Barcelona, ciudad que ha visto sus playas abarrotadas, por lo que la Policía ha tenido que intervenir a fin de dispersar las multitudes y poder garantizar el respeto al distanciamiento social.

Igualmente, las autoridades de Cataluña ordenaron que todos los locales nocturnos cerraran durante 15 días y aplicó un toque de queda de media noche en la capital de la región y en zonas aledañas.

“Sabemos que estas medidas son difíciles”, dijo el jefe de salud pública de Cataluña, Josep Maria Argimon. “Pero tenemos que pedir la máxima colaboración de nuestros ciudadanos para que no duren (las medidas) más de lo necesario. Si vemos que el crecimiento del contagio es exponencial, entonces la única forma de detenerlo es limitar el libre movimiento”.

No obstante, algunos alcaldes de localidades catalanas aseveraron que los cierres debieron haberse anunciado desde antes.

“Las medidas llegaron tarde, pero ahora se han tomado y yo y mis colegas alcaldes sentimos que son las medidas correctas para tomar”, declaró el gobernante de Barcelona, Ada Colau.

Por otro lado, las autoridades nacionales de salud de España -quienes dieron cuenta de más de 900 infecciones diarias el jueves y el viernes pasado- advirtieron que la nación peninsular podría dirigirse hacia “una segunda ola” de contagios por coronavirus.

Más del 12% de la economía española se sustenta con base en su industria turística, razón por la que el Gobierno, los sindicatos y los empresarios del sector han tratado de promover el mensaje de que España era un destino seguro para vacacionar este verano.

Sin embargo, las recientes cancelaciones de viajes y las narrativas contrarias provenientes de países vecinos han puesto en marcha lo que podría significar una profunda recesión económica para los españoles.

“Hemos visto una ola de cancelaciones sobre todo por parte de clientes extranjeros de Francia, Alemania e Inglaterra, que se suponía que vendrían la próxima semana a Barcelona ”, expuso David Riba, presidente del grupo de apartamentos turísticos de Federatur.

A pesar de que las 19 Administraciones regionales de España han ejecutado diferentes estrategias de respuesta de cara a la pandemia, el denominador común ha sido la aplicación de regulaciones en lugares de recreación -dados los brotes registrados en bares de Córdoba y Murcia-, como la imposición de obligatoriedad en el uso de cubrebocas y el endurecimiento del distanciamiento social.

Hasta el último corte, España notificó un total de 272 mil 421 contagios y 28 mil 432 defunciones por Covid-19.

Comentarios desactivados en Cierran de nueva cuenta bares y playas por rebrotes de Covid-19 en Barcelona