Agencias, Ciudad de México.- Carlo Ancelotti espera que el Real Madrid sea el último club al que dirija, y no está muy emocionado por la posibilidad de ser seleccionador de algún país.
Ancelotti tiene contrato por otros dos años para seguir teniendo su casa en el Santiago Bernabéu. La temporada anterior, Brasil esperaba convencerlo de que tomara las riendas de la Seleção.
Pero el estratega italiano de 65 años no está encantado con la idea de cambiar un club por una selección.
“Mi idea es que el Real Madrid sea mi último club”, dijo Ancelotti en el podcast de Jon Obi Mikel, ex mediocampista del Chelsea. “Si hubiese una oportunidad de dirigir una selección nacional, no sé.
“No me emociona tanto ser entrenador de una selección porque perdería lo que me gusta más, el trabajo diario. Disfruto realmente lo que hago. Ésta es mi 29na temporada como técnico. Es cierto que he ganado mucho, pero imaginen el número de títulos que he perdido”.
Ancelotti fue el primer entrenador en ganar títulos nacionales en las cinco principales ligas de Europa. Ha sido también el más exitoso en la historia de la Liga de Campeones: la conquistó con el Madrid en 2014, 22 y 24, en dos estadías, y con el Milan en 2003 y 2007.
Una vez conocido el alto porcentaje de ocasiones que utilizó el 4-3-3, toca conocer qué sentido táctico le dio Ancelotti a ese dibujo y cómo distribuyó a los jugadores.
Partimos de la base de que la estructura que más le convence al técnico italiano -por su historial- es la de jugar con dos extremos y un punta. Pero, sobre todo, situar a dos mediocentros, alternando la línea del medio con un pivote a la espalda o un mediapunta por delante.
El 4-3-3 bajo esa disposición le dio la razón en los resultados, ya que, de todas las tres competiciones principales en las últimas dos temporadas, el Real Madrid solo consiguió vencer en 3 ocasiones con una formación distinta. Ante el Valencia y el Celta en la Liga 21/22, con 4-4-1-1 y 4–4-2 respectivamente, siendo La tercera victoria ante el Manchester City, con un 4-4-2 en la vuelta de las semifinales de la Champions League 2021/22. Karim Benzema y Vinícius formaron en la punta.
No obstante, cabe señalar también que las formaciones son solo números que ayudan a situar inicialmente a los jugadores, y que son los roles que cumplen dichos jugadores los que marcan la forma de plantear el partido de un entrenador.
Así, un 4-3-3 de Ancelotti con Kroos, Eduardo Camavinga y Modric por dentro, y Vinícius, Benzema y Valverde arriba, no es igual a un 4-3-3 con Rodrygo acompañando a Benzema y Vinicius en la punta. Mientras el primer dibujo tiene más orden y organización, el segundo cuenta con un carácter mucho más ofensivo.
En definitiva, Ancelotti puede utilizar el mismo sistema, pero con matices diferentes.
Para la 2023/24, Ancelotti deberá manejar todos los datos señalados sobre una variable de gran impacto: el Real Madrid no tiene a Karim Benzema. Además, tampoco lo ha sustituido por un ‘9’ con las características del francés.
Así, no es algo casual en Ancelotti el cambio de dibujo al 4-4-2. Aquello está condicionado precisamente por la ausencia de Benzema en el equipo. El delantero, ahora en el Al-Ittihad, no solo actuaba como ‘9’ para sumar goles, sino también como principal pieza asociativa en ataque en el 4-3-3.
Sin la presencia de un ’9’ como Benzema (Joselu, fichado en junio de 2023 es más un atacante finalizador de área), Ancelotti ha entendido una vez más como solución adaptar el sistema a las características de sus jugadores, y no a sus jugadores al sistema.
Esa adaptación ha llegado principalmente a través de Jude Bellingham. Centrocampista de carácter ofensivo, el técnico le ha dado entrada en la pretemporada en la punta del rombo en el mediocampo del 4-4-2. Esto, con un papel muy importante en la finalización. Bellingham llegó en la 2022/23 hasta los 14 goles con el Borussia Dortmund.
Está por ver si el centrocampista inglés aumentará sus cifras goleadoras habitando más cerca del área rival. Sin embargo, el Real Madrid necesitará mucho más que los goles de Bellingham para obtener resultados. También tendrá que variar ciertas conductas adquiridas en su juego en estas dos últimas temporadas.
Primero, no solo depender principalmente de los goles de uno pocos jugadores, como pasó en las dos últimas temporadas. Benzema firmó 75 tantos y Vinícius 45. Eso supuso el 48.7% del total de los goles del equipo (246).
Asimismo, el Real Madrid también deberá elevar sus porcentajes de dominio de la posesión, algo que le permitirá realizar ataques que finalicen en el área rival. Eso le facilitará aumentar también el número de pases progresivos. Con todo ello, puede dejar a los delanteros en mejor situación para que conviertan más goles.
Después de consolidarse sobre el 4-3-3 en las dos últimas temporadas, Ancelotti afronta en la 2023/24 un nuevo cambio de dibujo para un Real Madrid. Sin embargo, no cambia sus objetivos. Los Blancos, como siempre, quieren ganar todos los títulos en disputa.