Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- César Camacho Quiroz coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados consideró que Margarita Zavala, aspirante presidencial de Acción Nacional (PAN), tiene las manos sucias y carece de autoridad moral para desempeñar el más alto cargo en el País.
“No tiene las manos limpias, pues se las ensució junto con su esposo. Sobre todo, no tiene autoridad moral para ser representante popular y, mucho me temo, menos para aspirar a la Presidencia de la República.
“Hace 10 años que no es servidora pública, su experiencia está fundamentalmente en tela de duda”, afirmó.
Al dar lectura a un pronunciamiento Camacho Quiroz, sostuvo que la panista es corresponsable de los errores cometidos en el sexenio de su esposo, el ex Presidente Felipe Calderón.
Tras asegurar que el patrimonio de su familia se incrementó 11 veces el sexenio pasado, el ex líder nacional del PRI cuestionó que Zavala no haya presentado públicamente su declaración patrimonial.
“La riqueza de Felipe Calderón, ahora muy activo a cargo de la campaña de Margarita Zavala, pasó de 7.4 a 17.8 millones de pesos de 2006 a 2012, cuando terminó su mandato. El matrimonio ha hecho crecer 11 veces el terreno de su residencia privada, ampliando la original de 173 a mil 940 metros cuadrados”, acusó.
“Zavala, en forma precisa, no ha presentado una declaración patrimonial, ni ha aclarado por qué su riqueza aumentó tanto durante el sexenio de su esposo. No tiene congruencia, no ha presentado su declaración patrimonial, pese a decirse promotora de la transparencia y por ello, aspirar a ser abanderada de su organización política para la presidencia”.
Entre las críticas, Camacho Quiroz también acusó a Zavala de actuar con deslealtad hacia el PAN, ya que ella se ha dicho dispuesta a pelear por Los Pinos desde una candidatura independiente.
“No tiene lealtad ni por aquellos que la han apoyado, pues ha afirmado que de no contar con el respaldo de su partido, buscará la candidatura por otros medios”.
El legislador federal también lanzó críticas contra el ex Presidente Calderón, a quien acusó de haber hecho pactos con la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, tanto para su campaña electoral como para ocupar posiciones en su Gobierno federal.
“Gordillo incluyó a su yerno en la negociación, Fernando González Sánchez como subsecretario de Educación Básica de la SEP; Josefina Vázquez Mota, titular de esa Secretaría, pidió la remoción de Sánchez, sin embargo, Calderón prefirió destituir a Vázquez Mota antes que retirar al yerno de la profesora”, indicó.
Luego de hacer referencia a diversas irregularidades registradas en el IMSS, el priista también recordó que una familiar de Zavala estuvo involucrada en el caso de la guardería ABC, en Sonora.
“Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala y una de las dueñas de la guardería ABC fue beneficiaria de una sentencia absolutoria anticipada y de Margarita Zavala, ahora especialmente activa”, refirió.
Tras la lectura del documento, Camacho Quiroz fue cuestionado sobre las razones de sus críticas.
- ¿Pedirán que se investigue a Zavala?, se le preguntó.
-
Este es el principio, respondió, con una sonrisa en el rostro.
Salen panistas en defensa
El senador del PAN Roberto Gil aseguró que las acusaciones del PRI en contra de Margarita Zavala son una muestra de desesperación.
El legislador consideró que los señalamientos del tricolor sobre el supuesto enriquecimiento de la familia Calderón Zavala carecen de sustento y son una respuesta ante la exigencia ciudadana de castigar los actos de corrupción en el Gobierno priista.
“Creo que son expresiones desesperadas sobre lo que estamos viendo en el entorno al propio Gobierno. No se deben hacer afirmaciones sin sustento; deben, en todo caso, presentarse las denuncias, presentarse las pruebas”, dijo.
“Se trata de afirmaciones al aire en el marco de una fuerte exigencia ciudadana a que el Gobierno de la República dé cuenta de los casos de corrupción que se han generalizado en esta Administración y que cruzan todos los aspectos y todos los ámbitos del Gobierno”.
El Presidente del Senado refirió que las acusaciones contra Zavala y Calderón se registran justo cuando la panista puntea en las encuestas rumbo al 2018.
“Ella es la clara puntera en las encuestas de preferencia electoral hacia 2018 y el Presidente Felipe Calderón goza de un importante aprecio social, que también se revela en las encuestas”, sostuvo Gil, luego de asegurar que los ciudadanos “añoran” al Gobierno panista.
El ex secretario particular de Calderón retó a los priistas a presentar pruebas de sus dichos para que se lleven a cabo las investigaciones necesarias.
“Lo que no se vale es aventar la piedra y esconder la mano. Lo que no se vale es hacer acusaciones en los medios de comunicación y no proceder institucionalmente”, señaló.
“El Gobierno tiene el control de las instituciones; si tienen algún elemento que deba ser clarificado en términos de responsabilidades, que usen las instituciones”.
Asimismo, la senadora panista Mariana Gómez del Campo calificó de ridículas las acusaciones del PRI contra Zavala.
La legisladora, quien es familiar de la aspirante presidencial, consideró que los señalamientos pueden ser producto del nerviosismo que prevalece en el tricolor.
“Me parece completamente ridículo, desproporcionado, bajo y muy, muy chafa, por parte del PRI. Margarita es una mujer que siempre se ha conducido con honestidad, es una mujer honorable y que la mayoría respeta”, aseveró.
“La gente la quiere, la respeta y está arriba en las encuestas”.