De Primera Mano/Por Rodulfo Reyes/Villahermosa.- Aunque en un principio se notó que buscaba imponer su sello a su gestión, desarticulando cualquier vestigio del sector priísta de Morena que capitanea Adán Augusto López Hernández, en el último tramo de las designaciones el gobernador electo Javier May Rodríguez parece estar presionado por alguien “de muy arriba” para darle cabida a recomendados del adancismo, para lo cual ha desplazado a piezas probadas del lopezobradorismo.
De acuerdo con fuentes del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo mandatario ha reculado en algunos nombramientos para acomodar a representantes de la corriente del líder de la Junta de Coordinación Política del Senado.
La pregunta que se hacen en el entorno de May es a qué obedece su cambio de parecer en su cometido inicial de no dejarse cercar por su viejo adversario.
Una hipótesis de trabajo es que la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo le pidió darle posiciones a López Hernández, luego de haber operado la aprobación de la reforma al poder judicial del presidente López Obrador.
Sin embargo, existe la especie de que fue el propio AMLO quien le ordenó meter a su gabinete a gente de la ex corcholata tabasqueña.
Tal vez el caso más representativo sea la designación en la Subsecretaría de Movilidad, en donde se nombró a Isabel Yazmin Orueta Hernández, quien fuera presidenta de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública en la pasada Legislatura, cuyo líder fue el ahora diputado federal Jaime Lastra Bastar.
La designación de Orueta, muy allegada a Lastra y, por ende, parte de la corriente adancista, no estaba considerada en el diseño original del nuevo equipo de trabajo.
Hasta donde se ha podido saber, para ese cargo se enfilaba Javier López Cruz, un histórico del lopezobradorismo.
El fundador del movimiento fue eliminado de última hora, aunque no fue abandonado del todo, pues fue jalado por el subsecretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, quien lo envió a la Dirección del Registro Público.
Son varios casos de morenistas desplazados. El maestro Carmen Arellano fue “bajado” como director de los CECYTES, también sin ninguna explicación.
A Roberto Romero del Valle, de igual forma parte del movimiento izquierdista, ya le habían quitado la plaza de subsecretario en la Secretaría de Movilidad, pero movió mar y tierra y logró que lo volvieran a “reinstalar”.
Entre los nombramientos que habría negociado Adán López también se cita la ratificación de Gabriel Ruíz Pérez como director del Instituto de la Juventud y el Deporte (Injudet), si bien en este caso debe puntualizarse que quizá sea el funcionario del actual gobierno mejor calificado por su desempeño en tan importante dependencia.
Para su información…
DE ACUERDO CON especialistas en la materia, el “miércoles de miedo” que se vivió en Tabasco es el resultado de una presión a que está sometida la nueva administración para darle cabida a poderes fácticos. Eso significa que mientras el próximo gobierno no acepte dialogar con algún grupo con mucho poder no se va a calmar la situación. Se asegura que en el fondo se busca evitar que sea ratificado el general Hugo Chávez Martínez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana… UN GRUPO DE panistas no está conforme con que solo hayan destituido como presidenta estatal del partido a Jemima Alonso Que, y promueve su expulsión junto con otros militantes también acusados junto con la ahora ex lideresa… BAJÓ LA CORTINA el diario Rumbo Nuevo, uno de los periódicos más antiguos de Tabasco. Se desconocen las razones de fondo, lo único claro es que era una publicación donde se promocionada muy ampliamente a Adán López.