Home Noticias Nacional Capturan a Eduardo Fernández ex presidente de la CNBV en Aeropuerto de Madrid, España
febrero 23, 2024

Capturan a Eduardo Fernández ex presidente de la CNBV en Aeropuerto de Madrid, España

Agencias/Ciudad de México.- Eduardo Fernández García ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha sido capturado este viernes acusado del delito de tentativa de extorsión en el Aeropuerto de Barajas de Madrid, España, procedente de un vuelo de Miami, Florida, con fines de extradición a México.

Florencia Méndez esposa del ex funcionario dio a conocer que recibió una primera llamada de Fernández García para informar que había sido detenido en el aeropuerto de Madrid por una acusación de ‘amenazas’.

Posteriormente, Méndez recibió una segunda llamada de Fernández García para precisar que había sido detenido con fines de extradición (a México) por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa.

Las autoridades prevén presentar a Fernández García a su primera cita ante la Audiencia Nacional de España a las 09:00 horas del sábado (01:00 horas centro de México).

Las autoridades españolas capturaron a Fernández García basado en una ficha roja de la Interpol, derivada de una orden de aprehensión girada por un juez del fuero común de la Ciudad de México.

En breve, la Fiscalía de la Ciudad de México iniciará los trámites ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para pedir la extradición del ex de la CNBV durante el gobierno del ex Presidente Ernesto Zedillo (1995 a 2000).

Información preliminar señala que la acción penal estaría relacionada con la denuncia que Fernández presentó ante la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC), en contra de Emilio Azcárraga Jean y el directorio principal de Grupo Televisa, por transacciones financieras que derivaron en lavado de dinero.

Fernández García anteriormente había sido capturado, arraigado y luego procesado en libertad, por la acusación de haber sustraído información bancaria de los Amigos de Fox, la asociación que recaudó fondos para la campaña presidencial de Vicente Fox, en 2003.

 

Además, ha sido acusado de vender la información a funcionarios del PRI por 100 millones de pesos y ocultar ese dinero en bancos de Suiza e Italia.

Después de 30 días de arraigo domiciliario, Fernández consiguió la libertad debido a que la acusación carecía de indicios.

Y, posteriormente un juez negó la orden de aprehensión en su contra por el delito de lavado de dinero, que en ese entonces bastaba para quedarse sujeto a la prisión preventiva durante el proceso.

Sin embargo, se le inició un juicio por los delitos de violación al secreto bancario y ejercicio indebido del servicio público, mismo que llevó en libertad.

En 2007, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Fernández García por los delitos de violación al secreto bancario y lavado de dinero, proceso en el que no encontró evidencia suficiente para su vinculación a proceso.

Fernández García interpuso una denuncia ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) en la que acusó a Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, ejecutivos de primer nivel de Televisa, de realizar ‘transacciones ilegales y una serie de maniobras furtivas’ para presuntamente lavar 40 millones de dólares.

Esos recursos, según denunció Fernández García presuntamente provenían de ‘sobornos procedentes de las arcas públicas de México o de otras actividades ilegales y delictivas’.

El 6 de octubre de 2022, Fernández García y sus abogados entregaron la denuncia ante la SEC en la que narraron hechos supuestamente ocurridos con diferentes intermediarios entre 2008 y 2011. Hasta la fecha en caso sigue sin resolución.

Los hechos denunciados por Fernández García están relacionados con una carta anónima publicada en mayo del 2016 en el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) en la que se involucraba a ejecutivos de Televisa en presunto hechos ilícitos.

El consorcio Televisa contrató a los despachos Watchell, Lipton, Rosen & Katzy y Kramer, Levin, Naftalis y Frank, que llegaron a la conclusión de que los hechos denunciados en la misiva sin firma eran falsos.

“La investigación ha terminado, y los Abogados presentaron sus hallazgos y conclusiones al Comité de Auditoría y al Consejo de Administración de la Compañía, concluyendo la falsedad de cada una de las referidas acusaciones.

“Como resultado de los hallazgos de la investigación y las conclusiones que resultaron de la misma, el Comité de Auditoría y el Consejo de Administración de la Compañía aprobaron, de manera unánime, las conclusiones presentadas, mismas que encontraron, entre otras cosas, que existe evidencia significativa que desacredita cada una de las acusaciones de actos indebidos”, indicó el consorcio Televisa, en esa fecha.

Comentarios desactivados en Capturan a Eduardo Fernández ex presidente de la CNBV en Aeropuerto de Madrid, España