Agencias/Ciudad de México.- Autoridades del estado mexicano de Sonora (noroeste) rescataron ayer a 113 migrantes de distintas nacionalidades que permanecían retenidos en un inmueble de una localidad fronteriza con Estados Unidos.
La fiscalía estatal informó que el hallazgo tuvo lugar en el municipio de San Luis Río Colorado, fronterizo con el estado estadounidense de Arizona, derivado de las investigaciones y seguimiento que las autoridades realizaron para localizar a 10 ciudadanos colombianos que se presumía habían sido secuestrados desde el pasado viernes.
“Esta vez se puso a salvo a personas originarias de El Salvador, Honduras, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, India, Perú, Nepal, Bangladesh, Cuba, Colombia, Brasil y Afganistán”, detalló la fiscalía en su página oficial de Facebook.
En el operativo también fueron detenidos “en flagrancia” cinco individuos que, según la autoridad, serían los “probables responsables de los delitos en agravio de los migrantes”, dos de los cuales son de nacionalidad hondureña.
Según el relato de la fiscalía, las fuerzas policiales que lograron el rescate recibieron ‘aplausos, bendiciones y oraciones’ por parte del grupo de extranjeros cautivos en la vivienda.
El pasado mes de abril, un grupo de 63 ciudadanos de Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, República Dominicana y México fueron secuestrados en esta misma región cuando trataban de llegar a la frontera con Estados Unidos.
Las autoridades lograron rescatar a todos con vida.
También en abril, una familia de colombianos fue atacada a balazos en el norteño estado de Zacatecas cuando el conductor del vehículo en que transitaban se negó a detenerse en un retén de presuntos criminales. Al menos dos personas murieron.
Estos incidentes ocurren cuando las autoridades mexicanas multiplican sus llamados a los migrantes para que no se desplacen a la frontera con la falsa idea de que Estados Unidos les permitirá el ingreso a partir del próximo jueves, cuando expira el Título 42.
Esa medida, activada en 2020 durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021) por la emergencia de Covid-19, permite expulsar inmediatamente a personas sin papeles aún cuando pidan asilo.