Agencias/Ciudad de México.- El proveedor estatal de energía nuclear ruso Rosatom y el productor de metales Nornickel planean desarrollar un depósito de litio en la región noroccidental de Murmansk, informó el lunes la agencia de noticias RIA.

La demanda global de litio está aumentando en todo el mundo debido a su uso en baterías para vehículos eléctricos. En ese contexto, la filial de Rosatom entró en un proyecto de litio en Argentina a finales de 2021.

Sin embargo, el riesgo de un déficit de litio se ha convertido en un problema mayor para Rusia desde que sus principales proveedores -Chile y Argentina- han dejado de exportar debido a las sanciones occidentales impuestas a Moscú por la invasión a Ucrania.

Rosatom considera que el yacimiento de Kolmozerskoye es el más prometedor de Rusia y quiere desarrollarlo junto con Nornickel, el mayor productor mundial de paladio y níquel refinado, dijo RIA citando a Kirill Komarov, primer subdirector de Rosatom.

“Esperamos que el Gobierno decida este año sacarlo a subasta y queremos empezar a trabajar en ello”, dijo Komarov.

Rusia depende de Bolivia para conseguir materia prima, el carbonato de litio, mientras otros productores han dejado de exportar a Moscú, dijo el Ministerio de Comercio ruso a principios de abril.

Si Bolivia deja de suministrar la materia prima, no habrá dónde conseguirla, lo que dificultará a Rusia el oferta de sus necesidades de baterías de iones de litio, añadió el Ministerio de Comercio.

La mayor parte de la producción mundial actual de litio está encerrada en acuerdos a largo plazo, ya que los productores de productos químicos derivados, los fabricantes de baterías y las empresas de vehículos eléctricos intentan frenéticamente asegurarse el suministro futuro.

Aunque Rusia podría recibir litio de China, el país también está experimentando una escasez de la materia prima, por lo que la situación parece poco probable, según los expertos.

Los expertos prevén que la demanda del metal para baterías procedente del sector representará casi tres cuartas partes de su consumo en 2030, frente al 41% en 2020.

Esta y otras previsiones similares han aumentado la preocupación por una escasez mundial, lo que ha disparado los precios del metal hasta máximos históricos.

Como parte del acuerdo, Uranium One se comprometió a gastar 30 millones de dólares para comprar una participación del 15% en Alpha One Lithium, propietaria del proyecto Tolillar en la provincia de Salta.

En medio de estas preocupaciones, la filial de Rosatom, Uranium One, firmó un acuerdo para participar como socio en un proyecto de litio en Argentina a finales de 2021.

Una vez que se haya completado un estudio de viabilidad financiable, Uranium One tendrá la opción de aumentar su participación en el proyecto al 50% por 185 millones de dólares y asegurarse el derecho a comprar el 100% de la futura producción del proyecto.

La segunda empresa minera del mundo, Rio Tinto, completó recientemente la adquisición del proyecto de litio Rincón, situado en la misma provincia argentina que Tolillar, por 825 millones de dólares. Rio Tinto estima que la oferta de litio comprometida y las ampliaciones de capacidad contribuirán sólo en un 15% al crecimiento de la demanda en el periodo 2020-2050. El 85% restante tendría que proceder de nuevos proyectos.

Comentarios desactivados en Planean Rosatom y Nornickel desarrollar depósito de litio en región noroccidental de Murmansk