Agencias, Ciudad de México.- La nave espacial Juno de la NASA capturó en imagen dos columnas volcánicas que se elevaban sobre la luna Io de Júpiter durante el sobrevuelo del pasado 3 de febrero.

Según la cuenta en X de la NASA dedicada a sus misiones en el Sistema Solar, puede tratarse de “dos respiraderos de un volcán gigante o dos volcanes cerca uno del otro”. El equipo analizará esto con datos adicionales de Juno y otras misiones para comprenderlo mejor.

Al igual que el sobrevuelo anterior del 30 de diciembre de 2023, este segundo paso se realizó a una distancia de aproximadamente 1,500 kilómetros.

Los sobrevuelos gemelos están diseñados para proporcionar nuevos conocimientos sobre cómo funciona el motor volcánico de Ío y si existe un océano de magma global bajo la superficie rocosa y montañosa de Ío, según explica en un comunicado el SWRI (Southwest Researach Institute), que participa en la misión.

Estos dos sobrevuelos han sido los más cercanos a la luna Io de Júpiter que cualquier nave espacial haya realizado en más de 20 años, desde los tiempos de la misión Galileo de la NASA. Se espera una batería de nuevas imágenes cercanas, que muestren detalles sobre la agitada superficie de esta luna.

Antes de estos sobrevuelos, la nave espacial ha estado monitoreando la actividad volcánica de Ío desde distancias que van desde aproximadamente 11,000 hasta 100,000 kilómetros, y ha proporcionado las primeras vistas de los polos norte y sur de la luna. La nave espacial también ha realizado sobrevuelos cercanos de las lunas heladas de Júpiter, Ganímedes y Europa.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.