Agencias/Ciudad de México.- Las ventas de cerveza en Alemania disminuyeron el año pasado, incluso cuando el país fue sede del Campeonato Europeo de Fútbol, continuando una tendencia descendente que ha visto caer las ventas en más del 10% en la última década hasta alcanzar su nivel más bajo desde al menos principios de los años 90.
Las cifras oficiales publicadas mostraron que las cervecerías y distribuidores con base en Alemania vendieron aproximadamente 8,300 millones de litros (casi 2,200 millones de galones) de cerveza el año pasado, lo que representa una disminución del 1.4% respecto al año anterior. La cifra no incluye cerveza sin alcohol ni cerveza importada de fuera de la Unión Europea.
La última cifra no fue tan pronunciada como la caída del 4.5% vista en 2023, cuando las ventas reanudaron su descenso después de una recuperación en el hogar y en la UE tras el fin de las restricciones por COVID-19. Sin embargo, después de años en los que las ventas han disminuido principalmente, el año pasado fueron un 13.7% más bajas que en 2014, según indicó la Oficina Federal de Estadística.
Los cerveceros alemanes han sufrido una tendencia descendente a largo plazo impulsada por preocupaciones de salud y otros factores.
Las ventas dentro de Alemania, que representan más del 80% del total, cayeron un 2% el año pasado a 6,800 millones de litros. Un aumento del 1.6% en las exportaciones, impulsado por un aumento del 3.1% en las ventas a otros países de la UE, no pudo compensar eso. Las ventas a otros países disminuyeron un 0.3%.
Alemania fue sede de la competencia anual de fútbol en junio y julio del año pasado. Coincidió en parte con un clima de verano inusualmente lluvioso, lo que parece haber mantenido a la gente alejada de los jardines cerveceros.
La empresa alemana de trenes Deutsche Bahn duplicó sus ventas de cerveza en los primeros seis días de la Eurocopa 2024, dijo el domingo el operador ferroviario nacional del país. El campeonato europeo de fútbol se celebró en estadios de 10 ciudades de Alemania.
La Deutsche Bahn dijo en un comunicado que los aficionados habían consumido 44,588 litros de cerveza (el doble del volumen habitual) que se compraron a bordo entre el 14 y el 19 de junio del 2024.
El torneo también ha impulsado las ventas de bocadillos y bebidas, con un aumento del 63% en la demanda de salchichas al típico estilo alemán.
La Deutsche Bahn, uno de los principales patrocinadores de la Eurocopa 2024, informó que más de 3 millones de personas, incluidos miles de aficionados al fútbol, utilizaron sus trenes ICE e interurbanos de alta velocidad durante los primeros seis días del torneo.
La empresa ha vendido hasta el momento 182,000 billetes para aficionados, unas 60,000 Fan BahnCards (railcards) y unos 7,000 pases Interrail, que incluyen viajes hacia y desde otros países europeos.
Deutsche Bahn ha instalado 10,000 asientos adicionales por día durante los días de partido y ofrece tarifas reducidas a los poseedores de entradas para los partidos.
Las ciudades que vieron llegar más aficionados fueron la capital de Alemania, Berlín, en primer lugar, seguida de Fráncfort y Múnich.
Docenas de ciudades también han creado áreas de transmisión masiva llamadas ‘fanzones’ con pantallas de televisión gigantes, que han visto grandes multitudes, muchas de ellas viajando en tren.