Agencias/Ciudad de México.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la aplicación de aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio de México a partir de este 10 de febrero.

Trump realizó dio a conocer esa medida comercial a bordo del avión Air Force One, mientras viajaba a Nueva Orleans para asistir al Super Bowl.

“Cualquier acero que entre a Estados Unidos tendrá un arancel del 25%”, dijo a los medios.

A pregunta expresa de los periodistas sobre el aluminio, Trump respondió que “el aluminio también” estaría sujeto a los gravámenes.

Sin precisar qué países o mercancías, Donald Trump también comentó que Washington está listo para imponer “aranceles recíprocos” a aquellas naciones que hayan introducido penalizaciones comerciales contra productos estadounidenses.

“Nos están cobrando 130% y nosotros no les cobramos nada… [la situación] no va a seguir así”, dijo a los periodistas.

Según Trump, los aranceles no solo son medidas comerciales, sino herramientas políticas que pueden conseguir que Estados Unidos negocie en otros ámbitos, como la migración irregular o el combate al narcotráfico, como en el caso de México o Canadá, países con los que mantiene una “pausa arancelaria”.

EEUU también aplicó aranceles del 10% a todos los productos de China.

En respuesta, Pekín introdujo aranceles del 15% al carbón y el gas natural licuado (GNL) importados de Estados Unidos; y del 10% adicional, al petróleo crudo y la maquinaria agrícola estadounidense.

En una entrevista con Fox News este domingo, Trumpo dijo que México y Canadá no hacen lo suficiente para evitar los aranceles de Estados Unidos.

“No, no es suficiente. Tiene que pasar algo. Es insostenible, y voy a cambiarlo”, afirmó tras ser preguntado sobre si los dos países vecinos tienen que hacer más en 30 días.

Además, el republicano dijo que Estados Unidos tiene un déficit comercial de 350.000 millones de dólares con México.

Sin embargo, de acuerdo con Fortune, citando al Censo de EEUU, informa que en el 2024 el déficit comercial de bienes con México fue de 172.000 millones de dólares, y en el 2023 fue de alrededor de 152.000 millones de dólares.

En el mismo contexto, Trump señaló que EEUU pierde hasta 200.000 millones de dólares al año por “subvencionar” la economía canadiense. Si Canadá se une a EEUU como el estado 51º, agregó, “no le importa hacerlo”.

La semana pasada, Trump anunció la imposición de aranceles del 25 % a los productos mexicanos y canadienses.

Sin embargo, tras conversaciones con la Presidenta Claudia Sheinbaum y el primer ministro Justin Trudeau, la medida se aplazó 30 días.

A cambio, México y Canadá se comprometieron a reforzar sus fronteras con Estados Unidos. Esta semana, México desplegó alrededor de 10.000 elementos de las fuerzas federales en la frontera con EEUU, que apoyarán los operativos de seguridad y que, en particular, tendrán la misión de frenar el tráfico de fentanilo, controlar la migración irregular, así como detener el tráfico de armas de Estados Unidos a México.

Comentarios desactivados en Aplica Trump aranceles de 25% a importaciones de acero y alumio de México