Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- Luego de un fuerte avance en septiembre, las exportaciones de mercancías mexicanas se hundieron 5.34 por ciento en octubre, su descenso más pronunciado desde diciembre de 2008, de la mano de las bajas en los ramos fabril y agropecuario.
El retroceso en octubre fue sólo menor a la caída de 13.29 por ciento reportada en diciembre de 2008, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante el mes de septiembre, las exportaciones habían subido 7.80 por ciento.
En octubre se vendieron al exterior mil 306 millones de dólares de mercancías agropecuarias, un 7.94 por ciento menos que en septiembre pasado, y en el caso de las manufacturas las exportaciones fueron por 27 mil 573 millones, un 5.93 por ciento.
Con el resultado negativo en agropecuarias y manufacturas, las exportaciones totales decrecieron con fuerza en octubre, por lo que el repunte mensual de 25 por ciento en bienes del sector extractivo no evitó el revés de las ventas al exterior.
Las exportaciones petroleras se movieron 0.14 por ciento en octubre contra 0.93 por ciento en las no petroleras.
Pero no sólo descendieron las exportaciones, sino también las importaciones, con 6.43 por ciento mensual en octubre, su mayor caída en 94 meses, como resultado de los declives tanto en mercancías petroleras como no petroleras.
El mayor retroceso en las importaciones dio como resultado una disminución en el déficit comercial de 34.44 por ciento en octubre, respecto a septiembre, a 835.5 millones de dólares.
Con información de Reforma