Agencias/Ciudad de México.- Spotify informó de que sus usuarios activos mensuales trimestrales fueron de 615 millones, por debajo de sus propias estimaciones, mientras la compañía sueca de música en streaming gastó menos en actividades de mercadotecnia para atraer a más oyentes.

Los usuarios activos mensuales del primer trimestre aumentaron un 19%, pero no alcanzaron las previsiones de Spotify, ni la mediana de las estimaciones de los analistas, que las situaban en 618 millones.

Los suscriptores “Premium”, que representan la mayor parte de los ingresos de la empresa, aumentaron un 14% hasta 239 millones, en línea con las estimaciones, según datos de IBES de LSEG.

Spotify ha estado reduciendo costes, mediante despidos y su presupuesto de mercadotecnia, mientras intenta aumentar los márgenes y los beneficios.

Los márgenes brutos subieron al 27.6% en el trimestre, frente al 25.2% del año anterior, ayudados en parte por mayores beneficios en su negocio de podcasts. Su beneficio bruto también superó los 1,000 millones de euros en un trimestre por primera vez.

La plataforma de streaming de música Spotify cumple 18 años.

“Hemos hablado de 2024 como el año de la monetización y estamos cumpliendo esa ambición”, dijo en un comunicado el consejero delegado, Daniel Ek.

Los ingresos trimestrales de la empresa aumentaron un 20%, hasta 3,640 millones de euros (3,890 millones de dólares), superando las estimaciones de 3,610 millones de euros.

Sólo en 2023, estos aumentaron en más de 1,500 millones de euros con respecto al ejercicio anterior, aproximándose así a los 13,250 millones de euros. Gran parte de esta cantidad se debe a los suscriptores de pago. En concreto, alrededor de 11,600 millones del total percibido por la multinacional europea procedían de las casi 240 millones de cuentas premium que la plataforma sueca registraba a cierre de 2023.

Si a estas se añaden aquellas financiadas por publicidad, el número total de usuarios mensuales activos de Spotify a nivel mundial ascendía en 2023 a unos 600 millones, unos 115 millones más que durante el año previo. De esta forma, se siguió afianzando como el claro líder dentro de la música en streaming al registrar una cuota de mercado cercana a los 31%, mientras que Apple Music, su máximo rival, no llegaba ni siquiera al 14%. Ahora bien, en términos de consumo, la media de tiempo que los suscriptores pasan en Spotify es inferior al dedicado por los usuarios del gigante ubicado en la ciudad californiana de Cupertino.

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