Agencias/Ciudad de México.- Carlitos G, alias ‘Comandante Carlitos’, presunto cabecilla de una banda de crimen organizado de Ecuador que se financia a traves del narcotráfico, fue capturado por la Policía Nacional en varios allanamientos, en los cuales también fueron detenidos otras siete personas.

“Capturado alias Comandante Carlitos y desarticulamos organización narcodelictiva”, confirmó el cuerpo policial en la red social X.

Carlitos G. es señalado como el líder de una de las organizaciones más grandes y sofisticadas.

“Operaba con una ferretería y empresas de seguridad privada, y tenía puntos de control acuáticos estratégicos”, apuntó la Policía en su informe.

Este operativo, denominado Gran Fénix 19, se ejecutó en la ciudad de Guayaquil, provincia de Guayas (suroeste), contra organizaciones que trafican sustancias sujetas a fiscalización y otros delitos.

Durante los allanamientos y detenciones se incautaron, además, armas de fuego, cartuchos, chalecos balísticos, dinero en efectivo y otros indicios.

Actualmente, rige en Ecuador un estado de excepción establecido desde enero de este año y prorrogado hasta el 8 de abril, tras la asonada que enfrentó el Gobierno por parte de bandas delincuenciales.

El Presidente, Daniel Noboa, declaró, mediante decreto ejecutivo, un ‘conflicto armado interno’ y calificó como ‘terrorista’ el accionar de estos grupos delincuenciales.

La ministra de Gobierno, encargada también del ministerio del Interior, Mónica Palencia, señaló esta semana que se analizan nuevas propuestas como medidas de seguridad, con la posibilidad de continuar bajo otro marco jurídico la presencia militar en “calles, cárceles y donde sea necesario”, una vez que concluya el estado de excepción.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.