Agencias/Ciudad de México.- El Canal de Panamá necesitará al menos lo que resta del año para recuperarse totalmente de la sequía de 2023, que redujo el tránsito marítimo y provocó pérdidas millonarias a los transportistas, declaró la especialista senior en pronósticos y análisis de mercado de la división de planificación estratégica de la vía, Argelis Moreno López.

Según la especialista, citada por el medio especializado en finanzas Bloomberg, se espera que, en cuestión de semanas, el fenómeno de La Niña marque el comienzo de lluvias abundantes que brindarán alivio tras la sequía récord que afectó al canal de tránsito el año pasado.

Sin embargo, la experta precisó que se necesitarán meses de precipitaciones para corregir las afectaciones.

“Para fines de abril, comenzará a llover y tendremos mucho”, aseguró Moreno López. “Eso revertirá la situación y volverá a la normalidad a finales de año o el próximo”.

El 2023 fue el segundo año más seco en la historia registrada en la cuenca hidrográfica del canal de Panamá.

Las autoridades atribuyen la sequía al fenómeno de El Niño y al calentamiento global, lo que ha provocado una reducción en el tránsito de embarcaciones y también en el calado de los barcos, traduciéndose en una menor carga en tránsito.

La administración del canal de Panamá estimó pérdidas anuales por entre 500 y 700 millones de dólares por la reducción en el tránsito marítimo a raíz de la sequía.

A decir del administrador del canal, Ricaurte Vázquez, el tránsito en la vía marítima se redujo hasta 20% en el primer trimestre de este año fiscal en comparación con el mismo periodo del año fiscal anterior.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.