Home Noticias Nacional Solicitan 108 candidatos protección ante crecientes ataques del narcotráfico en México
abril 3, 2024

Solicitan 108 candidatos protección ante crecientes ataques del narcotráfico en México

Agencias/Ciudad de México.- Debido a la ola de violencia en México, más de un centenar de candidatos a distintos cargos públicos, incluyendo el de Presidente de la nación, han presentado solicitudes de protección, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

De acuerdo con la funcionaria, las tres personas que contienden para relevar al mandatario Andrés Manuel López Obrador, es decir, Claudia Sheinbaum (por la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia), Xóchitl Gálvez (por Fuerza y Corazón por México, coalición opositora) y Jorge Álvarez Maynez (por el partido Movimiento Ciudadano), forman parte de los solicitantes.

Asimismo, hay siete peticiones de políticos que aspiran por una gubernatura, 27 de personas que buscan un escaño en el Senado de la República (cámara alta) y 71 de quienes desean una diputación federal.

De estas solicitudes, Rodríguez puntualizó que 81 han sido atendidas, 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo.

“Hemos instalado una mesa permanente que opera 24 horas, los siete días de la semana y que tiene como propósito dar y vigilar esta estrategia, que es en conjunto con el INE (Instituto Nacional Electoral)”, declaró.

Acerca de los asesinatos de políticos durante el actual proceso electoral, que arrancó el 1 de octubre de 2023, la titular de la SSPC mexicana mostró las cifras y son las siguientes:
Dos homicidios de personas candidatas, quienes ya estaban registradas ante los organismos electorales.

Cinco asesinatos de personas precandidatas, quienes dentro de sus partidos habían iniciado el proceso para contender en los comicios.

Ocho homicidios de personas aspirantes, quienes aún no realizaban los procedimientos ante el INE o sus partidos, pero que, en algún momento, fueron mencionados o manifestaron su interés para un cargo de elección popular.

Al respecto, la funcionaria mexicana destacó que las fiscalías locales, en conjunto con las autoridades federales, se realizan las investigaciones para resolver los homicidios de los políticos.

El último asesinato de esta índole ocurrió el 1 de abril de 2024 y fue el de la candidata del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el municipio de Celaya, Guanajuato (centro), Gisela Gaytán.

En el ataque, que ocurrió durante un mitin en la comunidad de San Miguel Octopan también falleció el candidato a primer regidor del mismo partido, Adrián Guerrero Caracheo.

Sobre el caso, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mexicana explicó que diversos candidatos de Morena, como Gaytán, habían solicitado protección, pero no se había desplegado el apoyo en todo Guanajuato.

“A principios del mes de marzo, Morena envío la solicitud y el INE derivó en dos partes, una para los candidatos federales y otra para los locales. Y hay una respuesta del instituto electoral local acerca de que no había iniciado el proceso”, detalló.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.