Agencias/Ciudad de México.- Los habitantes de las Bermudas se apresuraban el miércoles a hacer los preparativos finales para el esperado paso por el norte del archipiélago de Humberto, un poderoso huracán de categoría 3.

Las autoridades de la isla británica ordenaron el cierre anticipado de escuelas y oficinas gubernamentales y la suspensión de algunos servicios de transporte.

El ministro de Seguridad Nacional, Wayne Caines, dijo que las escuelas, las oficinas gubernamentales y los transbordadores de la isla cerrarían al mediodía y que el servicio de autobuses se detendría a las 4 de la tarde.

Las autoridades pronostican que los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a golpear a las Bermudas antes del mediodía.

Se prevé que el ojo de Humberto pase justo al norte de las Bermudas, donde residen unas 70.000 personas, aunque una ligera variación en su trayectoria podría causar un impacto directo sobre la isla.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que los vientos máximos sostenidos de Humberto se fortalecieron la tarde del martes a unos 185 kilómetros por hora (115 mph) y que probablemente permanezca como un huracán de categoría 3 hasta el jueves.

Su vórtice se ubicaba la madrugada del miércoles a unos 390 kilómetros (240 millas) al oeste de las Bermudas y se movía al este-noreste a 26 km/h (16 mph).

El ciclón, que esta mañana era de categoría 2, presenta vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 kilómetros por hora) y es ya un huracán de categoría mayor, dijo el NHC en su boletín de las 20.00 horas locales (24.00 GMT).

Con esa intensidad Humberto pasará el miércoles por la noche cerca del noroeste de Bermudas, de las que se encuentra a 405 millas (655 km) hacia el oestesuroeste y a donde se dirige a 12 millas por hora (19 km/h).

Por este motivo, las autoridades locales de este territorio insular británico ya emitieron una alerta de paso de huracán en las próximas 36 horas.

El NHC, con sede en Miami, indicó que el ojo de Humberto mantendrá esta velocidad de traslación, con algún probable aumento, hasta la madrugada del jueves.

Aunque no se prevé que toque tierra en Bermudas, los vientos huracanados podrían sentirse en tierra, pues se extienden hasta 60 millas (95 km) desde el centro del ciclón.

Junto a los intensos vientos, Humberto podría dejar fuertes lluvias en las islas, con acumulaciones de agua de hasta 6 pulgadas (150 milímetros), y peligrosas condiciones marinas.

Humberto es el tercer huracán que se registra en la actual temporada de ciclones en la cuenca atlántica, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, después de Barry y Dorian.

Además de Humberto, el NHC monitorea actualmente a Imelda, que se convirtió este martes en tormenta tropical poco antes de tocar tierra en la costa de Texas y que en las últimas horas se ha debilitado a una depresión tropical.

El nuevo ciclón se acerca luego de que a inicios de mes el huracán Dorian arrasara el norte de las Bahamas como uno de los huracanes más fuertes registrados en el Atlántico.

La tormenta mató al menos a 50 personas. Ese meteoro diezmó vecindarios el 1 de septiembre con vientos de hasta 295 km/h (185 mph) e inundaciones de hasta 8 metros (25 pies) en algunas zonas.

Comentarios desactivados en Alerta ante proximidad de huracán ‘Humberto’ en Las Islas Bermudas