Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Rosa Icela Rodríguez secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que los delitos de violencia de género, feminicidios, trata de personas, además, de ilícitos cometidos por servidores públicos registraron un incremento a diferencia del homicidio doloso y  operaciones financieras del crimen organizado que disminuyeron durante enero-mayo de 2021 en comparación al mismo periodo de 2020 en el País.

Rodríguez aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha bloqueado 38 mil 330 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas, que representan un monto de 14 mil 420 millones de pesos, confiscados a la delincuencia organizada en el País.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional Rodríguez precisó que los ilícitos de violación y trata de personas aumentaron 30 y 40% respectivamente, mientras que feminicidios crecieron en un 7% durante los primeros 5 meses del año en comparación a 2020.

Otro de los rubros al alza con un 8%, dijo, han sido los delitos cometidos por servidores públicos que pasaron de mil 571 a mil 698 casos de enero a mayo de 2020 a 2021, respectivamente.

Rodríguez enfatizó que la estrategia del Gobierno federal ha empezado a rendir frutos positivos en la contención del delito de homicidio doloso que registró una baja de 2.9 por ciento en los últimos cinco meses.

Las entidades de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua, señaló Rodríguez, concentran el 50 por ciento de las víctimas por homicidio doloso.

En Guanajuato, agregó, el Gobierno federal ha coordinado con autoridades estatales y municipales, trabajos de blindaje de seguridad para tratar de revertir las condiciones de violencia.

“Aunque Guanajuato es primer lugar en homicidio doloso de las 32 entidad, continúa el trabajo y los reforzamientos que han hecho los operativos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional”, sostuvo Rodríguez.

En relación a los delitos del fuero federal, dijo, existe una disminución de 27.2 por ciento de enero a mayo de 2021 respecto a 2019.

“Los delitos fiscales bajaron 27.1 por ciento; los financieros, 21.3 por ciento; de delincuencia organizada, 19.7 por ciento”, comentó.

A diferencia, indicó, de los delitos contra la salud que aumentaron de 3 mil 443 a 3 mil 718, que significa un 8% de enero a mayo de 2020 a 2021.

En su intervención en la conferencia de prensa el comandante de la Guardia Nacional (GN) Luis Rodríguez Bucio informó que durante el periodo electoral desplegaron a 357 elementos en 22 estados para proteger la seguridad de seis candidatos a Gobernador, 51 candidatos a presidentes municipales y 56 candidatos a diputados.

“Un aspecto que escribió también con motivo del proceso electoral a la Guardia Nacional le correspondió la seguridad de candidatos de diferentes partidos.

“En total la Guardia Nacional dio seguridad a seis candidatos a Gobernador, 51 candidatos a presidentes municipales, 56 candidatos a diputados, en total 113 servicios de seguridad que implicó un total de 357 elementos de la Guardia Nacional desplegados en este tipo de servicios en 22 estados”, dijo.

Comentarios desactivados en Bajan homicidios dolosos en medio de un alza delitos de violencia de género en el País