Agencias / Ciudad de México.- Al menos 21 personas murieron el lunes en un segundo día de enfrentamientos entre las fuerzas armadas de Armenia y Azerbaiyán por el territorio en disputa del Alto Karabaj, con ambas partes acusándose mutuamente de utilizar artillería pesada.
Los peores enfrentamientos en años entre las dos ex repúblicas soviéticas han reavivado la preocupación por la estabilidad en la región del Cáucaso sur, un corredor de oleoductos y gasoductos que transportan hidrocarburos a los mercados mundiales.
El Alto Karabaj, también conocido como Nagorno Karabaj, se encuentra dentro de Azerbaiyán pero está dirigido por personas de etnia armenia, que son la mayoría en la zona.
Azerbaiyán y Armenia en fuertes enfrentamientos en la región fronteriza
El domingo estallaron intensos enfrentamientos entre las fuerzas azerbaiyanas y armenias en la disputada región de Nagorno-Karabaj. pic.twitter.com/NpgZt85AQS— Rafael Grullón (@RafaelGrullon9) September 28, 2020
Cualquier movimiento hacia un conflicto total podría arrastrar a Rusia y Turquía. Moscú tiene una alianza de defensa con Armenia, mientras que Ankara respalda a los habitantes de etnia turca en Azerbaiyán.
Fuentes dijeron que los residentes de Stepanakert, la capital de Nagorno Karabaj, se habían ocultado en refugios antiaéreos y se oían bombardeos constantes. Todas las tiendas estaban cerradas y casi nadie estaba en las calles.
El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, exigió a Armenia que se retire inmediatamente de las tierras azeríes que, según dijo, está ocupando y sostuvo que es hora de poner fin a la crisis de Nagorno Karabaj.
https://twitter.com/Eldruso/status/1310570353140391941
El presidente de Azerbaiyán declaró la ley marcial de forma parcial y su canciller dijo que seis civiles habían muerto y otros 19 estaban heridos. En tanto, un representante del Ministerio de Defensa de Armenia dijo que 200 armenios habían resultado heridos, según reportó la agencia de noticias Interfax.
Las autoridades del Alto Karabaj informaron que otros 15 de sus soldados habían muerto, un día después de que reportara 16 militares fallecidos y más de 100 heridos como consecuencia del ataque armenio. También dijeron que habían recuperado parte del territorio sobre el cual había perdido el control en el primer enfrentamiento del domingo.
El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán dijo que las fuerzas armenias estaban bombardeando la ciudad de Terter.
China y Rusia instaron a ambas partes a moderar sus actitudes.
Los enfrentamientos han desatado un aluvión de respuestas diplomáticas con las que se pretende reducir las tensiones de un conflicto de décadas de antigüedad entre Armenia, de mayoría cristiana, y Azerbaiyán, de mayoría musulmana. Rusia pidió un alto el fuego inmediato, mientras que Turquía dijo que apoyaría a Azerbaiyán, su aliado tradicional en la zona.
El Alto Karabaj se separó de Azerbaiyán en un conflicto desatado tras el colapso de la Unión Soviética en 1991.
https://twitter.com/Eldruso/status/1310586020916875264
Turquía apoya a Azerbaiyán con cazas F-16 en Nagorno Karabaj
Turquía participa en los combates en Nagorno Karabaj apoyando a las fuerzas de Azerbaiyán con ayuda de mercenarios y cazas F-16, denunció este lunes el presidente de Armenia, Armén Sarkissian.
“El miembro de la OTAN, Turquía, le proporciona a Azerbaiyán una completa cooperación en forma de drones, ciberataques, consejeros, mercenarios e incluso cazas F-16”, manifestó Sarkissian al inicio del foro internacional de seguridad en línea CYBERSEC2020, el cual se lleva a cabo en colaboración con el bloque militar.
El mandatario destacó el diálogo como una vía para resolver el conflicto en la disputada región fronteriza que, aunque reclamada por Azerbaiyán, funciona ‘de facto’ como un Estado independiente con fuertes vínculos con Armenia.
“Existe un espacio [de discusión], el grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) con la participación de Rusia, EE.UU. y Francia”, senaló. Y añadió: “Debemos volver al diálogo”.
Por último, Armén Sarkissian hizo alusión al genocidio del pueblo armenio a principios del siglo pasado, para advertir sobre la posibilidad de que se repita ese tipo de sucesos.
“Hace 105 años, el Imperio otomano perpetró el genocidio de los armenios. Bajo ninguna condición podemos permitir que ese genocidio se repita”, concluyó.
Armenia decreta la ley marcial por Nagorno-Karabaj
También impuso la movilización general y pidió prepararse para "defender la patria" tras intensos combates con tropas de Azerbaiyán en el enclave separatista. Inquietud internacional por la escalada militar. #DWNoticias /lm pic.twitter.com/5vx5OYWky8
— DW Español (@dw_espanol) September 27, 2020
La reacción de Turquía
Tras la reciente escalada entre Bakú y Ereván, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instó al pueblo de Armenia a “defender su futuro” e hizo un llamamiento “al mundo entero” para que brinden su apoyo a Azerbaiyán “en su lucha contra la ocupación y la opresión”.
“Si bien invitamos al pueblo armenio a defender su futuro contra su Gobierno y aquellos que los usan como títeres, hacemos un llamado al mundo entero para que apoye a Azerbaiyán en su lucha contra la ocupación y la opresión”, escribió el mandatario turco en su cuenta de Twitter.
Asimismo, agregó en una serie de publicaciones que Ankara seguirá dando soporte a “sus hermanos azerbaiyanos con todos sus medios, como siempre” y lanzó un mensaje con duras críticas dirigido a la respuesta de otros países ante el conflicto entre ambas naciones. “La comunidad internacional, que no pudo tener una reacción necesaria y suficiente contra la agresión de Armenia, demuestra una vez más su doble rasero”, enfatizó Erdogan.
https://twitter.com/Eldruso/status/1310586285900341248
El conflicto en Nagorno Karabaj
La madrugada del 27 de septiembre, Armenia y Azerbaiyán informaron sobre bombardeos en la región de Nagorno Karabaj y se culparon mutuamente por la escalada del conflicto. Armenia y la no reconocida República de Nagorno Karabaj declararon el estado de guerra y empezaron la movilización general; horas después la ley marcial fue anunciada también en algunas regiones de Azerbaiyán.
Las batallas entre las partes involucradas se libraron con el uso de artillería, tanques y aviones y han causado bajas tanto entre las tropas como entre la población civil en ambos lados de la frontera.
Ereván y Bakú tienen relaciones tensas desde el inicio del conflicto por la región de Nagorno Karabaj en febrero de 1988, cuando el enclave autónomo, poblado mayormente por armenios, anunció su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán.
Después de las hostilidades que tuvieron lugar entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes. Desde 1992, la resolución del conflicto está a cargo del Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, EE.UU. y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía.
https://twitter.com/Political_Room/status/1310224060350070788