Agencias/Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el contrato de compraventa de acciones de Fox Sports en México, propiedad de Disney, por parte de Grupo Lauman, controlador del periódico El Financiero, y la empresa de telecomunicaciones Comtelsat.

En un comunicado, la dependencia indicó que esto se hizo de conformidad con lo establecido la Resolución emitida en marzo de 2019, en la que se impusieron condiciones a la concentración entre The Walt Disney Company (Disney) y TFCF Corporation (antes Twenty-First Century Fox).

Fue el 11 de marzo de 2019 cuando el IFT impuso dichas condiciones a Disney y 21CF, en el que se estableció la venta a un tercero independiente de las compañías, en términos viables y competitivos, a fin de corregir los riesgos en el mercado relevante de provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales (canales de programación, paquetes de canales y programas) a proveedores del servicio de televisión y audio restringidos (STAR), en la categoría programática de Deportes.

El 21 de mayo de 2021, el Agente de Desincorporación remitió para evaluación, y en su caso, aprobación del Instituto, el contrato de compraventa de acciones celebrado entre las subsidiarias de Grupo Lauman y 21CF.

Fue ayer que en sesión de Pleno, se aprobó el contrato de compraventa de acciones firmado entre las subsidiarias de Grupo Lauman y 21CF, y se autorizó llevar a cabo la concentración notificada por Grupo Lauman y 21CF.

Esto se da luego de que el 6 de mayo el IFT decidiera no renovar el periodo de gracia que tenía Diensy para vender el canal.

“El Pleno del Instituto acordó que Grupo Lauman cumple con los criterios de elegibilidad establecidos en el numeral 8.4.7.1. con relación al numeral 8.4.9.15 de la Resolución, en el sentido de que es independiente de Disney/21CF y de las personas perteneciente a su grupo de interés económico; no ha tenido una relación de negocios previa con Disney/21CF que ponga en riesgo el Objeto de la Desincorporación y/o el proceso de competencia y libre concurrencia en este mercado relevante y los relacionados”, señaló la dependencia.

Agregó que la compañía cuenta con capacidad financiera e incentivos para adquirir y operar el negocio Fox Sports en México, así como para concluir adecuada e inmediatamente con la Desincorporación; además de contar con la capacidad e incentivos para competir de manera independiente en el mercado relevante, de forma viable y competitiva.

“En el caso de que adquiera el negocio Fox Sports en México, ello no genera fenómenos de concentración contrarios al interés público ni riesgos de competencia en el mercado relevante y relacionados, y no retrasa o puede retrasar el proceso de desincorporación”, agregó.

Asimismo, el Pleno determinó que no se prevé que la concentración notificada por Grupo Lauman y 21CF tenga o pueda tener por objeto o efecto conferir poder sustancial al grupo de interés económico (GIE) de Grupo Lauman, ni establecer barreras a la entrada, impedir a terceros el acceso a los mercados y servicios analizados y/o facilitar el ejercicio de conductas prohibidas por la LFCE.

Resolvió que en caso de que Grupo Lauman adquiera al negocio Fox Sports en México, integraría verticalmente sus actividades del Mercado Relacionado de equipos, instalaciones y servicios, con las actividades que el negocio Fox Sports en México realiza en el mercado relevante de provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales (canales de programación y paquetes de canales) en la categoría programática de Deportes a operadores STAR en México (Mercado Relevante).

“No obstante, no se identifica que esa integración otorgue al GIE de Grupo Lauman la capacidad e incentivos para cerrar el Mercado Relacionado de equipos, instalaciones y servicios y con ello desplazar a sus competidores en el Mercado Relevante. Tampoco se identifica que esa integración otorgue al GIE de Grupo Lauman la capacidad e incentivos para cerrar el Mercado Relevante y con ello desplazar a sus competidores en el Mercado Relacionado de provisión de equipos, instalaciones y servicios”; señaló.

Al momento, Disney ha evitado emitir declaraciones al respecto. En tanto, Grupo Lauman, propiedad de Manuel Arroyo, confirmó la adquisición de la cadena de contenido deportivo a finales de mayo.

“En tanto los activos del negocio Fox Sports en México no sean transferidos en su totalidad al GIE de Grupo Lauman y, por lo tanto, se consume la transacción propuesta, incluyendo el cambio de control de ese negocio Fox Sports en México, no podrán tenerse por cumplidas las Condiciones Estructurales establecidas en la Resolución. Así, Disney y 21CF continúan obligadas, entre otros, a no realizar ninguna acción que pueda comprometer la desincorporación o su realización de la manera más expedita posible”, finalizó el instituto.

La venta Fox Sports en México resulta de las condiciones impuestas por el Pleno del IFT a Disney y 21CF el 11 de marzo de 2019. Para concretar la fusión de ésas, se pidió la venta de los canales deportivos a un tercero independiente, a fin de corregir los riesgos en el mercado relevante de provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales a proveedores del servicio de televisión y audio restringidos.

Como parte de este procedimiento de desincorporación, el 14 de mayo de 2021, el Pleno del Instituto acordó que Grupo Lauman cumple con los criterios para adquirir Fox Sports porque es independiente de Disney/21CF, no ha tenido una relación de negocios previa con ésta y cuenta con capacidad financiera e incentivos para adquirir y operar el negocio.

El IFT agregó que en caso de que Lauman adquiera el negocio Fox Sports en México, ello no genera fenómenos de concentración contrarios al interés público ni riesgos de competencia en el mercado y no retrasa o puede retrasar el proceso de desincorporación.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.