Agencias/Ciudad de México.- El Mundial de judo, que se inauguró el domingo en Doha, estará marcado inevitablemente por la presencia de los deportistas rusos y bielorrusos, excluidos de la mayor parte de eventos deportivos internacionales desde la invasión de Ucrania en 2022.

A unos días del inicio del Mundial, la Federación Internacional de Judo (IJF) dio luz verde a la reintegración de los rusos y bielorrusos, con la condición de que estuvieran presentes a título individual y como deportistas neutrales, sin ser representantes oficialmente de sus países.

Esta decisión, que sigue una recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI), provocó el enfado de los ucranianos, que anunciaron su retirada de la competición. La Federación Ucraniana afirma que algunos de esos judokas son también soldados en activo en el ejército ruso.

“Es inaceptable autorizar a militares de un país terrorista que mata cada día a ucranianos participar en competiciones internacionales”, escribió en Instagram Daria Bilodid, campeona mundial en 2019 en la categoría de -48 kg y bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Otros países, como la República Checa o Polonia, han criticado también la reintegración de los rusos, pero no se retiraron del Mundial.

Después de las protestas ucranianas, la IJF indicó haber retocado en ocho nombres la lista de la delegación propuesta por Rusia para el evento, después de haber estudiado sus “antecedentes”.

“No podemos castigar a nuestros deportistas, que se preparan para ello desde hace mucho tiempo”, declaró el patrón de la Federación Polaca, Jacek Zawadka, citado por la agencia de prensa polaca PAP.

Únicamente los deportistas “empleados en el centro deportivo federal de entrenamiento” y los deportistas “sobre los cuales no se encontró ninguna información que sugiera un apoyo u opiniones sobre la invasión de Ucrania por Rusia” fueron autorizados a estar en esta cita de Catar-2023, precisó la instancia.

En septiembre de 2022, el judo había sido uno de los últimos deportes en excluir a rusos y bielorrusos de sus competiciones. El presidente ruso Vladimir Putin, reconocido judoka, tuvo durante mucho tiempo el estatus de presidente de honor y embajador de la IJF.

En el plano deportivo, la competición en Doha marca el regreso a los tatamis también del francés Teddy Riner, diez veces campeón mundial y tres veces campeón olímpico, ausente de este evento desde 2017. Para más información del campeonato mundial puedes visitar su Web Oficial.

Comentarios desactivados en Autorizan participación de atletas rusos Mundial de judo en Doha