febrero 13, 2024

Aun con presencia militar crimen amenaza a Tabasco

De Primera Mano/Por Rodulfo Reyes/Villahermosa.- La llegada hace cinco semanas de dos mil 500 efectivos de una fuerza de tarea del Ejército, la Marina y la Fiscalía General de la República no ha logrado contener la violencia en Tabasco, que este fin de semana registró 11 asesinatos, incluido el de una mujer policía en Macuspana, el municipio serrano donde nació el presidente Andrés Manuel López Obrador; el clima de inseguridad provocó que una delegación de 70 religiosos yucatecos cancelara su participación en un evento regional en Villahermosa por la falta de vigilancia en tramos carreteros.

El sábado y domingo pasados han sido considerado los más violentos de los últimos tiempos en el estado, con el reporte de al menos 11 personas muertas a balazos, empezando por la ejecución de tres jóvenes en el interior de un antro de Tabasco 2000, a unos metros del Centro administrativo del gobierno estatal.

Entre los ultimados a balazos en ese bar presuntamente se encuentra el jefe de escoltas de un hijo de Ernesto Carballo Zurita, operador político de Rosalinda López Hernández, alta funcionaria del SAT y precandidata de Morena a senadora; Carballo apareció el 9 de agosto del año pasado en una investigación del portal Latinus que asegura que desde el gobierno de Chiapas se desviaron 500 millones de pesos en compras simuladas a empresas fantasmas administradas por el colaborador de la también esposa del mandatario chiapaneco Rutilio Escandón.

Ese mismo día se encontró una cabeza humana en una hielera en el boulevard Walter Herrera del municipio de Huimanguillo, junto a la cual se encontraba una cartulina con un mensaje amenazante a un grupo delictivo.

Asimismo, en el municipio de Comalcalco se reportó el asesinato de dos personas con huellas de tortura; otra más en Cunduacán; y otro cuerpo sin vida fue hallado en Macuspana.

Mientras se redacta esta columna se informa en redes sociales de la ejecución de tres personas en la calle Escultores de la colonia Gaviotas sur, conocida como el Tepito de Villahermosa.

Tabasco no ha estado exento de la violencia, pero los registros de hechos de sangre se habían contenido acaso por el hecho de ser la tierra del Presidente y porque también de aquí es originario el anterior secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

La situación parece salida de control desde el 22 de diciembre pasado, cuando se suscitó una balacera en el fraccionamiento donde vive quien en esa fecha era secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernández Bermúdez Requena, y con la quema de vehículos en diversas partes del estado.

El gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos y el propio jefe policiaco negaron los hechos, acusando el primero a la oposición de difundir hechos falsos; la semana pasada el fiscal general Nicolás Bautista Ovando informó que una cabeza humana localizada en Pichucalco, Chiapas, pertenecía a uno de dos agentes policiacos que fueron levantados el 22 de diciembre, cuyos eventos fueron negados por Merino y Bermúdez.

El 4 de enero regresó la violencia al edén y un día después arribó una fuerza de tarea al estado, la misma que detuvo a Ovidio Guzmán en Sinaloa. El calibre del comando enviado a la tierra de López Obrador sugiere que la presencia militar va más allá de un acto de disuasión contra los criminales.

También este domingo, en Macuspana, donde nació el Presidente, una mujer policía fue asesinada a balazos en la Unidad Básica de Rehabilitación, en pleno centro de la cabecera municipal.

En este contexto se anunció que 70 evangelistas de Yucatán no asistirán al XXII Encuentro Provincial  de Catequistas 2024, con el argumento de la situación de inseguridad que prevalece en tramos carreteros de Tabasco y en la entidad en general.

Para su información…

En el transcurso de este lunes se daría a conocer la lista de los 300 candidatos a diputados federales de Morena, según informó el fin de semana el presidente nacional de ese partido, Mario Delgado. Por Tabasco se espera que sean nominados Julio Gutiérrez Bocanegra, alcalde de Macuspana, por el primer distrito; Iván Peña Vidal, ex funcionario del ayuntamiento de Cárdenas, distrito 2; Rosa Graniel Zenteno, ex secretaria del ayuntamiento de Comalcalco, distrito 3; Jaime Lastra Bastar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, distrito 4; Beatriz Milland Pérez, distrito 5, y Tey Mollinedo, ex presidenta estatal de Morena, distrito 6. Tres son identificados con la corriente de Adán López y los otros tres con la de Javier May Rodríguez, precandidato único a la gubernatura.

@RodulfoReyes

 

Share

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.