Agencias/ Ciudad de México.- El banco británico Barclays anunció que “dejará de financiar nuevos proyectos de petróleo y gas para clientes del sector energético”, una medida insuficiente para algunas oenegés, al no cortar la financiación de los compromisos existentes.

El anuncio forma parte de su nueva “estrategia medioambiental”, en relación con el cambio climático, precisó el banco, un gran financiador hasta ahora de combustibles fósiles, que afirma querer “centrarse en clientes comprometidos con la transición energética”.

En el comunicado, Barclays anuncia “restricciones” para los próximos proyectos que participen en una expansión de la industria de los hidrocarburos y “espera a clientes del sector energético que desarrollen planes de transición o estrategias de descarbonización antes de enero de 2025”.

“La nueva política de Barclays contiene elementos relevantes”, reaccionó Lucie Pinson, directora de la oenegé Reclaim Finance, en un comunicado recibido por la AFP.

Pero el texto de la oenegé añade que, pese a aplicar restricciones a los nuevos proyectos, “el banco británico vuelve a pasar por alto la primera emergencia: frenar la expansión del petróleo y del gas” y “seguirá financiando a empresas diversificadas del sector cuando ya sean clientes”.

Barclays, primer financiador europeo de combustibles fósiles, según esta oenegé, sigue los pasos con este anuncio de otros bancos europeos como ING, Société Générale, HSBC, Crédit Agricole y BNP Paribas.

“Barclays no logra posicionarse como un verdadero líder con esta nueva política energética” porque “deja la puerta abierta para seguir financiando con miles de millones a Shell, Exxon y TotalEnergies”, resalta en otro comunicado, en la misma línea, Joanna Warrington, de la oenegé Fossil Free London.

Además el grupo Barclays anunció que establecerá un nuevo grupo de Transición Energética, dentro de su división de banca corporativa y de inversión, que será responsable de proporcionar asesoramiento estratégico a sus clientes.

Además de ofrecerles apoyo en su camino hacia el cero neto, el nuevo equipo tendrá, asimismo, el cometido de explorar potenciales oportunidades de transición energética, según reveló la entidad bancaria británica.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.