Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó una invitación abierta a la ciudadanía durante la celebración del grito de Independencia en el Zócalo capitalino durante la noche del 15 de septiembre.

“Entonces ese grito representa mucho. Estamos viendo cómo lo vamos a conmemorar, cómo se va a celebrar ese día.

“Les aseguro que en sus casas la mayoría de los mexicanos va a poder participar, va a poder advertir todo lo que se va a hacer, el programa, todo completo”, dijo López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Es una fecha histórica , añadió, no podemos olvidar.

López Obrador señaló que la celebración sería sin una convocatoria abierta.

“Eso es lo que estamos viendo, que no podemos hacer una manifestación así, abierta, estamos viendo quiénes podrían estar.

“Desde luego, se dejó la réplica de una pirámide (en el Zócalo) porque son 700 años, alrededor de 700 años de la fundación de México Tenochtitlan -no nos vamos a poner tan estrictos en cuanto a la fecha de la fundación, ahí se lo dejamos a los historiadores y arqueólogos- 500 años de la toma de la invasión, de la caída de Tenochtitlan y 200 de la Independencia.

“Entonces, por eso se va a dejar la réplica de la pirámide, pero lo vamos a complementar con el movimiento de Independencia para homenajear a Hidalgo, a Morelos, a Allende, a Josefa Ortiz de Domínguez, a Leona Vicario.

“Y música mexicana para los que vivimos en nuestro país y para nuestros paisanos mexicanos que viven en Estados Unidos y en otros países. Entonces, sí, el día 15”, explicó.

Comentó que han confirmado (sin aportar nombres) la asistencia de mandatarios -hacia final de esta semana- para participar en la sesión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a celebrarse en la Ciudad de México el próximo 18 de septiembre.

En la agenda de festividades han sido incluidos los eventos del grito de Independencia este 15 y 16 ceremonia y desfile militar.

El sábado 18, la reunión de la Celac y el 19 se izará la bandera monumental en el Zócalo, a media asta, para recordar a quienes perdieron la vida en los sismos de 1985 y 2017.

Las ceremonias, explicó, serían con grupos reducidos de invitados.

“Es una conmemoración cívica. En México la noche del Grito es de las festividades más importantes, yo diría que es la festividad cívica más importante, porque la Navidad es la festividad religiosa que más se celebra en familia.

“Pero en lo cívico es la noche del 15, que hay reunión en las familias y todos ponen sus banderitas y se da el Grito.

“Y hay que seguir dando el Grito de Independencia, porque México es un país libre, independiente, soberano y eso es un orgullo”, sostuvo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.