Por Erick Olivera Méndez/Ciudad de México.- Los bancos siguen siendo una pesadilla para los adultos mayores, pues según cifras de la Asociación de Bancos de México, el 35 por ciento de los fraudes registrados en el sistema lo padecen las personas de la tercera edad.
Las nuevas tecnologías han creado un nuevo tipo de delincuente dedicado a reunir información confidencial de los usuarios del sistema financiero para lograr el robo de identidad y consumar los ciberfraudes que ya afectan a casi cuatro de cada diez adultos mayores en el país.
Según la Asociación de Bancos de México (ABM), desde hace cuatro años el sector se ha dedicado a invertir en tecnología para disminuir los riesgos de los clientes ante posibles fraudes que afecten su patrimonio y habrían aumentado hasta un 30 por ciento la inversión en sus sistemas de seguridad.
La ABM asegura que los 49 bancos que la conforman han invertido en tecnología miles de millones de pesos en lo que va del año para garantizar las transacciones de los usuarios de los servicios financieros.
“La banca ha realizado inversiones tecnológicas de más de 15 mil millones de pesos, que fue más de 30 por ciento de lo que se invirtió en 2019. Reconocemos, por supuesto, que hay una legítima preocupación de cuidar a nuestros clientes, por eso seguiremos invirtiendo en ciberseguridad”, dijo recientemente Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México.
De acuerdo con Daniel Becker, los bancos invirtieron en 2019, antes de la pandemia, 11 mil 300 millones de pesos en tecnología para la seguridad del sistema financiero, y en lo que va de 2022 la inversión ha sido de 15 mil 100 millones, un incremento de más del 30 por ciento.
Pero no todo es seguridad tecnológica, dicen los banqueros, y aseguran que los ciberdelincuentes se dedican a sorprender a los usuarios para obtener sus datos personales y consumar los fraudes.
“La mayoría de los ciberfraudes obedecen mucho más a clientes que son sorprendidos para que entreguen sus claves… sabemos que aún tenemos trabajo por hacer para prevenir fraudes y seguir protegiendo a nuestros clientes. Por ello realizamos diversas acciones para educar a la población y orientarlos contra fraudes”, ha dicho el presidente de la ABM a la prensa.
“Los bancos no pedimos datos confidenciales como claves, CVV, contraseñas o NIP por ningún medio. Datos como nombre, teléfono, dirección, fecha de nacimiento o RFC sí pueden ser solicitados a los clientes para fines de autentificación, por lo que recomendamos comunicarse de inmediato con su banco si sospecha de algo irregular”, ha insistido Daniel Becker.
La Asociación de Bancos de México registra que entre 2019 y 2022 aumentó en un 54 por ciento la cifra de clientes que hacen uso de los servicios bancarios por internet, alcanzando los 72 millones 500 mil usuarios, que a su vez han incrementado las operaciones digitales en un 107 por ciento en este periodo.
Daniel Becker, en un encuentro reciente con la prensa, recomendó confiar en los medios que ha instrumentado la banca para realizar sus compras electrónicas. “Ahora que está próximo El Buen Fin, los clientes traten de utilizar las cuentas digitales para las compras, en comercios electrónicos, utilizar el CVV dinámico, que ha demostrado que minimiza de forma muy importante los fraudes”.
Pero la banca tiene un pendiente con el 35 por ciento de los poco más de 72 millones de usuarios de su sistema financiero, los adultos mayores, para quienes sigue siendo una pesadilla acudir a un cajero, utilizar su servicio electrónico o simplemente tener una cuenta bancaria.