Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que la caída de las bolsas en los mercados mundiales han repercutido ligeramente en la cotización del peso mexicano ante el dólar este lunes.
“No nos afecta tanto”, argumentó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Los mercados bursátiles en el mundo han registrado estrepitosas caídas este lunes, incluyendo la Bolsa Mexicana de Valores y Wall Street.
México, añadió López Obrador, tiene capacidad de resistir el impacto de las caídas de las bolsas.
Sin duda, admitió, existe inestabilidad financiera y ello llevó a la cotización del dólar en 19.70 pesos este lunes,
Luego, dijo, que ya había bajado a 19.55 unidades por dólar.
El pasado 1 de agosto, inició una situación de inestabilidad atribuida fundamentalmente a un dato sobre el crecimiento de la tasa de desempleo en Estados Unidos, que paso de 3.9 a 4.5. y detonó nerviosos a los mercados financieros.
El mandatario federal reconoció que el vaivén financiero ‘afectó el tipo de cambio en los países’.
En el caso de México, enfatizó, hubo una pérdida para el peso, no muy significativa, pero sí se incrementó hasta más de 19 pesos, 19.18 por dólar, esto no había pasado”.
“Esta es la crisis que se origina en Estados Unidos y tiene un impacto mundial, nos afecta a nosotros y afecta. Nosotros tenemos -todavía así- un margen de protección, no nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes.
“Desde luego, somos vecinos de Estados Unidos, hay integración económica y afecta a todo el mundo, afecta en Japón, afecta en todos lados, pero nosotros podemos resistir un poco más por dos razones: una, tenemos reservas suficientes, récord, del Banco de México.
“Y lo otro que nos ayuda es que en todo el sexenio el peso se ha apreciado, se fortaleció el peso”, comentó López Obrador en conferencia.
La bolsa de Nueva York cayó duramente este lunes en la apertura, en un movimiento de pánico tras un derrumbe de mercados bursátiles en el mundo.
El índice Dow Jones perdió casi 3 por ciento, el Nasdaq 5.50 por ciento y el S&P 500 un 4 por ciento en los primeros intercambios en Wall Street.
Todos los valores del Dow Jones estaban en rojo, mientras gigantes tecnológicos como Alphabet, Netflix y Meta perdían en torno a 2.5 por ciento y hasta 4 por ciento.
En las bolsas asiáticas, la caída de los índices fue mucho más acusada. Tokio se desplomó. El Nikkei 225, su principal índice, que ya había caído un 5.8 por ciento el viernes, perdió un 12.4 por ciento, o 4 mil 451.28 puntos, para cerrar en 31 mil 458.42 puntos batiendo su récord de pérdidas, que se remontaba al desplome bursátil de octubre de 1987.
Esta mañana, en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que su estrategia económica ha funcionado, prueba de ello, es la reserva internacional del Banco de México.
“Pero van a ver, esto es lo que demuestra que ha funcionado nuestra estrategia económica, porque nos agarra esta crisis financiera debilitados y nos afectaría muchísimo.
“Miren las reservas, 221 mil millones de dólares, es histórico, nunca llegamos a tener de reserva en la época de López Portillo mil millones de dólares”, mencionó.
Recordó que durante el sexenio actual no han registrado crisis financiera en México.
“No nos ha pasado lo que sucedió desde (Luis) Echeverría, (José) López Portillo, Miguel De la Madrid, (Carlos) Salinas, (Ernesto) Zedillo, (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón,(Enrique) Peña Nieto, en todos esos gobiernos se devaluó el peso y en el nuestro no se ha devaluado en el sexenio, es la primera vez en 50 años que nuestro peso no se devalúa”, presumió.