Agencias, Ciudad de México.- Un informe de la Inspectoría Especial Estadounidense para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) denunció que el régimen talibán está lucrándose mediante la creación de organizaciones no gubernamentales (ONG) falsas para captar fondos de asistencia internacional.
Desde que asumió el poder en 2021, el Talibán ha incrementado su control sobre las ONG en el país. Les ha prohibido a las mujeres trabajar en estas organizaciones y ha expulsado a varias vinculadas al ámbito educativo.
Según la SIGAR, el grupo extremista se beneficia de programas educativos financiados por Estados Unidos a través de impuestos y extorsión a ONG reales. Incluso ha creado ONG fantasma para desviar dinero de donantes extranjeros.
Estas acciones han reducido la calidad de la educación en Afganistán, al disminuir la cantidad y calificación de los docentes. Muchos maestros han sido reemplazados por integrantes del Talibán, indica el informe.
El desvío de fondos a escuelas comunitarias y la deteriorada infraestructura educativa generan dudas sobre la intención y capacidad del Talibán de mantener el sistema educativo.
Estas revelaciones evidencian que el régimen extremista continúa lucrando con la ayuda internacional en vez de destinarla a las necesidades de la población afgana. La comunidad mundial debe incrementar los controles para que la asistencia llegue realmente a los más vulnerables.
Con información de: APNews