Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el Ejecutivo federal asumió la responsabilidad total de la construcción del Tren Maya a través del decreto de seguridad nacional para evitar que el grupo que encabeza el empresario Claudio X. González financiado desde Estados Unidos promuevan amparos para frenar la obra en el sur-sureste del País.

“Yo creo que la Presidencia de la República o la Secretaría de Gobernación”, respondió López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional al cuestionamiento sobre la responsabilidad de la obra una vez emitido el decreto presidencial.

“Sí, pero hay que verlo. Es un asunto de seguridad nacional. Y ya fue lo que hicimos en el aeropuerto.

“Y el juez pues tiene que resolver lo que está pendiente, este es otro asunto, lo que está pendiente, que ya lleva mucho tiempo. Pero es un juez vinculado al que estaba de ministro, que ahora es el asesor jurídico de Claudio X. González, (José Ramón) Cossío. Tenemos que batallar contra eso, pero ahí vamos avanzando”, afirmó López Obrador.

Paralelamente el Ejecutivo Federal expropió 36 inmuebles privados en los municipios de Solidaridad, Tulum y Benito Juárez para las obras del Tramo 5 del Tren Maya.

Los inmuebles expropiados suman 109.3 hectáreas y en el decreto, publicado en edición vespertina del Diario Oficial, López Obrador ordenó a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) proceder a la ocupación inmediata de los predios.

Hasta ahora no ha trascendido quienes son los propietarios de los predios que recibirán una indemnización a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Sedatu ya había publicado, desde junio, una declaratoria de utilidad pública sobre 138 hectáreas, con la que dio inicio el procedimiento que culmino con el decreto firmado hoy por el Presidente.

López Obrador agregó que siguen con la promoción de amparos para frenar la obra, aunque ahora no procederían debido a que existe un decreto para continuar la construcción en los tramos 5, 6, 7, y de todo el Tren Maya.

“Toda la obra, sí, en tanto se construye. Porque lo que hay es una campaña para parar la construcción.

“Tenemos, fíjense, todas las anuencias de los predios, todas, de los propietarios, ejidatarios o pequeños propietarios, estos son grupos de la llamada sociedad civil, financiados por esta organización de Claudio X. González y también por asociaciones del extranjero.

“Ya es una violación flagrante a nuestra soberanía, una actitud injerencista. Pues si eso no se puede permitir”, sostuvo.

López Obrador recordó que a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo para obligar a pagar por la afectación de un predio de mil 810 millones de pesos siendo entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) entre 2000-2006).

“Ya se habían muerto los supuestos dueños y había que pagarle a los herederos. Bueno, estaba involucrado hasta ese que también tuvo que ver con la entrega de dinero a (René) Bejarano, de (Carlos Ahumada) Argentina…

“Ahumada, mil 810 millones. Dicen los abogados: Cosa juzgada, o sea, pagas, porque pagas; si no pagas, te destituimos.

“En esos casos es donde se propicia más corrupción, porque el funcionario por lo general negocia: Son mil 810 millones. Mira, te vamos a dar a ti 100 y tú no tienes problema, porque te lo está ordenando el Poder Judicial, el Tribunal de Justicia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, sostuvo.

Entonces, añadió, querían que sacara dinero del presupuesto, del pueblo.

“Me lo exigieron, lo tenía que hacer, porque ‘si no, no hay Estado de derecho’.

“Bueno, investigamos y resulta que todo era una transa, habían inventado las escrituras, habían participado notarios públicos, jueces, magistrados, y llegó a la Corte (SCJN).

“Y también había complicidad al interior del gobierno, porque no se atendían los requerimientos judiciales, había audiencias y nadie se paraba, todo bien armado.

“Y dijimos: No, no pagamos. Hicimos una demostración y se demostró que eran terrenos nacionales en Iztapalapa.

“Segundo capítulo, la acusación de que había violado un amparo siendo jefe de Gobierno, porque se abrió un camino para comunicar a un hospital.

“Por cierto, un hospital particular, no sé si el ABC o el Inglés, en Santa Fe, alguno de esos. Y de ahí se vale (ex Presidente Vicente) Fox, que no quería que apareciera yo en la boleta del 2006, y me acusan de violar el amparo. Esto, era procurador un militar (Rafael Macedo de la Concha)…

“Y el nieto del gran escritor Azuela, también Mariano ¿no? como el abuelo. Pero el abuelo, extraordinario, no dejen de leer Los de abajo, su gran novela. Bueno, pero así pasa, los hijos y luego los nietos se van deslavando de generación en generación.

“Y este señor, el Presidente de la Corte, recibe órdenes de que inicie el juicio y un acto de los más vergonzoso publican una plana en contra mía a favor del juicio, todos los ministros firmaron, de la Corte, en la época de…

“Y luego la vergüenza en el Poder Legislativo, se unen PRI, PAN. El presidente de la Cámara de Diputados era Manlio Fabio Beltrones, el segundo de Mario Fabio Beltrones era Emilio Chuayffet, y se unen con los del PAN y me quitan el fuero.

“Nada más que el pueblo es mucha pieza, me sacaron a flote, el pueblo, y tuvieron que retirar la denuncia y regresé al gobierno.

“Me acuerdo de la expresión de Chuayffet, de la picaresca política, dijo: ‘Se nos rajó Fox’, por la gente.

“Pero luego vino el fraude del 2006, y ahí sí ya no pude porque fue todo el aparato. Eso los de ayer ya lo olvidaron, lo que estaban cuestionando la elección interna, eso al (periódico) Reforma qué le va a importar”, afirmó.

O sea que estos asuntos de los amparos, enfatizó López Obrador, ya llevan tiempo.

“Y ahora que vienen lo de los amparos y lo de los jueces, pues como decíamos antes cuando coleccionábamos las fichitas, ¿no?, ¿cómo se llamaban?, las estampitas, sí, esta ya la tengo o esa película ya la vi, es lo mismo.

“No, pero ahora prepárense, prepárense, porque vamos a ver ahora las elecciones en el bloque conservador, ahí vienen. Eso va a ser importantísimo, observarlas. Claro que, si se las encargan al INE, pues ahí no hay problema, ¿no? Ahí son magos, especialistas de altos vuelos en fraude electoral”, afirmó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.