Redacción InsurgentePress/Foto @SEMAR_mx/Ciudad de México.- Elementos de la Marina Armada de México turnaron ante un Juez a dos capitanes y 10 tripulantes de los buques ‘Imiloa’ y ‘Winchester’ que transportaban 745 mil litros de diésel robado en las inmediaciones del puerto de Dos Bocas, Tabasco, en el Golfo de México.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional el secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán dio a conocer que el buque ‘Imiloa’ cargo alrededor de 745 mil litros diésel, a través de 14 pipas en el muelle de Coatzacoalcos, procedente del Grupo de Combustibles, S.A de C.V.

En el muelle de Coatzacoalcos, Veracruz, explicó, el buque ‘Imiloa’ se abasteció del combustible durante los días 22 al 24 de enero.

“El día 26 de enero a las 15:20 horas, zarpó ese buque de Coatzacoalcos rumbo a Dos Bocas Tabasco, para abastecer de combustible a otros dos buques, uno que se llama ‘Winchester’ y el otro ‘Chartres'”, precisó.

Ambos buques, dijo, tenían programado el abastecimiento de combustible los días 26 y 27 de enero.

“El día 26 la Agencia Consignataria Náutica Marítima S.A de C.V, solicita a la Capitanía Regional del puerto de Dos Bocas que se efectúe la operación de trasiego de combustible del ‘Imiloa’ al ‘Winchester’ y al otro, al ‘Chartres'”, desglosó el titular de Marina.

Pero esa operación, dijo, se tiene que hacer en los muelles, no tiene en la mar.

“El día 27 de enero, a las 01:15 horas, de la Quinta Zona Naval se recibió una solicitud de apoyo de la Fiscalía General de la República sobre posible trasiego ilícito de combustible en la mar entre el ‘Imiloa’ y el buque ‘Winchester’, en inmediaciones del puerto de Dos Bocas”, explicó.

Por ello el mando naval desplegó personal y una unidad aérea que captó imágenes de esa operación a más o menos a una altura de 500 metros sobre el nivel del mar.

Vía marítima, agregó, elementos de la Armada de México arribaron para emprender una inspección.

“El primer punto ilegal es que no tienen por qué hacer trasiego de combustible en la mar, y ya lo estaban haciendo”, indicó.

Las condiciones meteorológicas adversas, añadió, obligaron a los elementos de la Marina a suspender la inspección y ordenar a los buques el ingreso al puerto de Dos Bocas, el 27 de enero.

¿Qué se determinó en el ‘Imiloa’?

“Irregularidades en los registros de la bitácora de navegación y de combustibles. De la medición realizada en sus tanques, se registró un total de 880 toneladas de combustible, de las cuales 253 toneladas se localizaron en tanques que les llamamos nosotros tanques de lastre.

“Esos tanques de lastre no tienen por qué traer combustible. Son tanques que se utilizan para adrizar los barcos cuando hay mal tiempo, los llenan con agua de mar. Entonces, no tienen por qué traer combustible”, afirmó.

La carga de combustible en los tanques de lastre, especificó Ojeda Durán, es una maniobra ilegal.

Además, dentro del mismo barco había modificaciones de los sistemas de achique y de combustible, sin haber sido reportadas a las autoridades marítimas.

“En el buque ‘Winchester’, este buque se encuentra en proceso de obtención de su certificación de seguridad ante las autoridades marítimas. No se puede dar más información, la Fiscalía ya está actuando”, dijo.

Ojeda Durán comentó que el Juez determinaría este miércoles la situación de los detenidos por transportar combustible al margen de la ley.

“Se encuentran detenidos ambos capitanes de los buques y alrededor de unos nueve, diez elementos de ambas tripulaciones.

“Esperemos que la resolución sea positiva, porque hay muchas agravantes para poder llevar a cabo la determinación de poder judicializar a estas personas”, sostuvo.e

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