Agencias / Ciudad de México.- Un consorcio formado por la mexicana Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), del empresario Carlos Slim, y la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), controlada también por él, construirá el segundo tramo del Tren Maya en el sureste de México, dijo el jueves el Gobierno del país latinoamericano.
La propuesta de CICSA y FCC, de 18,553 millones de pesos (778 millones de dólares), incluyendo los impuestos, fue la que mayor puntuación obtuvo en el concurso para construir el tramo ferroviario de 235 kilómetros, de las localidades de Escárcega a Calkiní, en el estado Campeche.
“La empresa ganadora será responsable de la elaboración del proyecto ejecutivo con base en la ingeniería básica proporcionada por Fonatur, la construcción de plataforma y vías férreas, suministro de materiales, vialidades, sistemas de drenaje, entre otros trabajos de obra”, indicó el funcionario.
De acuerdo con los lineamientos de la autoridad federal, la firma del contrato e inicio de la edificación de este tramo se dará el próximo 12 de mayo.
Detallaron que el ganador cumplió con la presentación de documentación legal y administrativa, su propuesta técnica obtuvo igual o más puntuación a la mínima exigida en la convocatoria y la suma de puntuaciones en las evaluaciones de propuestas técnica y económica dio como resultado la mayor puntuación.
En esta licitación participaron el empresario Carlos Slim , además de otros 14 consorcios, entre las que destacan ICA, compañías que participaron en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y el Tren México-Querétaro. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que Slim estuvo en esta licitación a través del grupo conformado por Operadora Cicsa y FCC Construcción, con una oferta de 18 mil 553 millones de pesos.
El Tren Maya es el proyecto de infraestructura ‘bandera’ del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y pretende reactivar la zona sur-sureste del país a través de un ferrocarril de carga, pasajeros y turismo, con 18 estaciones en las que se desarrollarán polos urbanos.