Agencias / Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en el primer trimestre de 2020 tuvo pérdidas por 562 mil 251 millones de pesos, un alza de 1474.1 por ciento frente al mismo periodo de 2019, como consecuencia de los precios bajos del petroleo, una baja en la demanda de combustibles por la pandemia del covid-19, así como pérdidas cambiarias.

Esta cifra superó las pérdidas que tuvo la empresa petrolera nacional durante todo 2019, las cuales ascendieron a 346 mil 135 millones. En ventas, Pemex reportó 284.1 mil millones de pesos en el primer trimestre, lo que significó una caída de 20 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, cuando logró ventas por 356.2 mil millones.

Alberto Velázquez, director Corporativo de Finanzas de Pemex, indicó que durante el primer trimestre las exportaciones promedio de petroleo crudo se ubicaron en un millón 166 mil barriles diarios, lo que representó una disminución de 66 mil barriles frente al primer trimestre de 2019.

Añadió que en el primer trimestre el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo exportación se ubicó en 15.6 dólares por barril, siendo la variable más relevante que afectó las ventas de exportación de la empresa.

El directivo añadió que la depreciación del peso generó una considerable pérdida cambiaria por 469.2 mil millones de pesos, pese a esto, la empresa logró durante el primer trimestre un flujo operativo (Ebitda) de 53 mil millones de pesos, lo que significó un margen de 18.7 por ciento.

“Esta partida de valuación o ‘virtual’, es decir, no implica salidas de flujo de efectivo”, declaró la compañía en el documento.

Las ventas totales de la petrolera disminuyeron 20.3% a 320,000 mdp por las menores ventas nacionales y de exportación.

“Las variables más importantes que explican esta situación son la caída del precio de la mezcla mexicana de exportacion y menores precios de rerferencia de gasolinas y diésel”, comentó la empresa.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA, por sus siglas en inglés) de Pemex se ubicaron en 53,000 mdp.

“Cómo toda la industria petrolera, los bajos precios del crudo del mes de marzo afectaron de manera considerable los niveles de rentabilidad de Pemex. Sin embargo, tuvo rentabilidad próxima al promedio de la industria petrolera internacional”, dijo el director corporativo.

La empresa productiva del Estado recibió un presupuesto de 523,400 mdp para este año, según los criterios generales de política económica de Hacienda. La empresa reportó la semana pasada un recorte de 40,500 millones ante la crisis de precios que vive el sector petrolero.