Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Sicarios a bordo de una camioneta blanca mataron anoche de 19 balazos a Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa panista de Cotija y su escolta a unos metros del palacio municipal en esa convulsionada región de Michoacán.

Un parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que Sánchez Figueroa salió de un gimnasio custodiada por su escolta siendo interceptados por civiles armados a bordo de una camioneta blanca sobre la calle Benito Juárez, en pleno centro del municipio de Cotija, alrededor de las 21:00 horas.

Los sicarios dispararon varias ráfagas de armas de alto poder desde la unidad en movimiento contra Sánchez Figueroa y su escolta cuyos cuerpos heridos de bala quedaron tendidos sobre la calle siendo posteriormente trasladados por paramédicos al hospital de ‘Los Reyes’, en el que posteriormente murieron.

La FGE inició una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables del doble homicidio.

El 23 septiembre de 2023, un comando armado secuestró a Figueroa durante una visita al municipio de Zapopan, Jalisco, tres días después la liberaron en las inmediaciones del municipio de Villamar, a 40 kilómetros al noreste de Cotija.

“Aquí en mi pueblo somos más los buenos”, afirmó la Edil en el video publicado luego de su liberación.

Sánchez Figueroa había sido objeto de una serie de amenazas por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) antes de su secuestro.

En abril de 2023, un comando ingresó a la cabecera municipal de Cotija junto a agentes de la Guardia Civil, dejando dos muertos.

Durante ese incidente, un hombre con uniforme de oficial advirtió a Sánchez Figueroa que el CJNG tomaría el control de la seguridad en Cotija.

Posteriormente, la comunicaron con un presunto miembro del cártel, quien le exigió la remoción del director de Seguridad Pública municipal para colocar a alguien al servicio del CJNG.

El asesinato de Sánchez Figueroa ocurrió un día después de las elecciones del 2 de junio, que ganó Juan Pablo Aguilar Barragán candidato del PAN-PRI a la alcaldía de Cotija.

Desde 2022, Cotija ha registrado hechos de violencia, principalmente por una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un grupo denominado “Pájaros Sierra”.

Sánchez Figueroa, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia municipal de Cotija, Michoacán, tras ganar las elecciones de junio de 2021.

En esa contienda obtuvo tres mil 486 votos, superando a su principal contrincante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien alcanzó mil 833 votos.

Asumió el cargo el 1 de septiembre de 2021 y, durante su toma de protesta se comprometió en mejorar el municipio que describió como ‘el origen del mejor queso del mundo, tierra de santos, cuna de trotamundos, cuna de gente de trabajo, de lucha y de buena voluntad’.

Sánchez Figueroa se graduó como licenciada en Derecho por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), en 2010. Desde entonces, trabajó como abogada y asesora jurídica, especializándose en Derecho Civil y contando también con experiencia en el sector agrícola.

Comentarios desactivados en Asesinan a Yolanda Sánchez alcaldesa de PAN en Cotija, Michoacán