Home Noticias Estados Nacional Asegura Pedro Joaquín que está en marcha nueva estrategia para combatir robo de combustible
junio 13, 2017

Asegura Pedro Joaquín que está en marcha nueva estrategia para combatir robo de combustible

Redacción

Ciudad de México, 13 junio 2017.-El gobierno mexicano ha desplegado ya una nueva estrategia para combatir el robo de combustible y su venta que incluye el desarrollo de más trabajos de inteligencia financiera y ataque de frente a quienes compran ese producto, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Entrevistado en una gira de trabajo, el funcionario federal precisó que esta nueva estrategia incluye un trabajo cercano y coordinado con los gobiernos estatales, en especial, en las entidades más afectadas por este problema que causa un daño patrimonial importante a Petróleos Mexicanos.

La idea es ubicar los sitios en donde se comercializa el combustible robado y en ese sentido ya se han identificado algunos expendios de gasolina, así como calderas industriales y el operativo de inteligencia y ubicación seguirá adelante, comentó.

“Se les está ubicando y se están cancelando las franquicias en el caso de las gasolineras, y ya fueron canceladas aproximadamente 11 franquicias en el centro del país a las que se les detectó comercializando producto robado”, añadió.

Sin duda, continuó, es un delito muy nocivo no solo para Petróleos Mexicanos, sino para toda la sociedad porque a la paraestatal le quitan ingresos y le roban a la nación, porque no se pagan los impuestos respectivos por ese combustible y es un delito que deteriora mucho el tejido social.

“Quienes hacen esto, involucran a las comunidades en donde realizan el hurto, además del riesgo que representa y los daños ambientales que provoca”, subrayó el secretario de Energía

Sobre las supuestas quejas y preocupaciones de grupos ambientalistas por el desarrollo de campos de energía eólica en la entidad, el entrevistado indicó que no tendrían razones toda vez que las energías limpias son precisamente más amigables y menos dañinas para el medio ambiente que el uso de combustibles fósiles.

“Las energías limpias no dañan el ambiente, al contrario es mejor producir electricidad por medio del aire o del sol, que producirlas con plantas de energías fósiles y para Yucatán es importante contar con estas plantas eólicas para contar con una matriz importante de energía limpia”, abundó.

Lo que sí es un hecho, es que como inversiones que se realizan en cercanía a comunidades que dependen de los recursos naturales de la zona, estos proyectos deben cumplir con todas las leyes y normativas que establece la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y se ha hecho lo necesario para que así sea, añadió.

“Las energías limpias ya se desarrollan en muchos países y son la tendencia mundial y como su nombre lo dice, son mucho más limpias y amigables con el medio ambiente y además tiene costos de operación y generación mucho más bajos”, dijo.

Pedro Joaquín Coldwell llegó a esta ciudad para encabezar la presentación del Laboratorio Nacional de Sustentabilidad y la Licoteca Nacional, así como la Presentación del Fondo del Servicio Nacional Eléctrico.

Posteriormente, se trasladó a Teatro José Peón Contreras de esta ciudad para participar en la Inauguración de la Cumbre Internacional de Energía para Estudiantes.

Comentarios desactivados en Asegura Pedro Joaquín que está en marcha nueva estrategia para combatir robo de combustible