Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) arrebató la mayoría califica del Congreso local al Partido Acción Nacional (PAN) último dique que había frenado el desafuero por narcotráfico del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca en Tamaulipas.

El cómputo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) marcan una tendencia irreversible de triunfo para MORENA en 16 de las 22 diputaciones de mayoría relativa del Congreso local disputadas ayer en las urnas en Tamaulipas.

De acuerdo al PREP MORENA obtendrá mayoría en los principales Ayuntamientos, Congreso estatal y diputaciones federales, tras el desplome en uno de los bastiones políticos del PAN y su Gobernador García Cabeza de Vaca en Tamaulipas.

El PAN quedaría con 6 de los 21 curules que ostenta en la actualidad en la LXIV Legislatura estatal.

El último corte del PREP consolidó la ventaja de la alianza MORENA-Partido del Trabajo en 16 distritos de diputados locales con 541,524 votos, seguido del PAN con 6 circunscripciones con 493,910 sufragios con el cómputo del 100% de las actas.

La mayoría de MORENA-PT derribará el último dique de defensa que frenó el desafuero del Gobernador García Cabeza de Vaca y evitó que la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentará una orden de aprehensión por delincuencia organizada y blanqueo de dinero.

Los resultados preliminares son tan drásticos que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México y candidatos independientes no alcanzan a colocar un solo aspirante en el Pleno legislativo.

MORENA ganó las alcaldías de Reynosa, Ciudad Madero, Altamira, Nuevo Laredo y Victoria, que mantenía en su poder el PAN.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que García Cabeza de Vaca Gobernador de Tamaulipas utilizó testaferros y esquemas financieros de siete empresas ligadas al Cártel de Sinaloa para adquirir ranchos, mansiones y departamentos valuados en 246.6 millones de pesos en México y Estados Unidos.

Paralelamente constituyó empresas generadores de energía eólica, constructoras y desarrolladoras de producción rural bajo esquemas financieros propios para el blanqueo de dinero a través de familiares y prestanombres en México y Estados Unidos.

A través de los cargos públicos que ha ocupado García Cabeza de Vaca—alcalde de Reynosa, diputado local, federal, director de Corett, Senador y Gobernador— ha otorgado y gestionado contratos para esas empresas por más de 2 mil millones de pesos del año 2000 a la fecha.

Santiago Nieto titular de la UIF presentó ayer través de una audiencia virtual con la Sección Instructora de la Cámara de Diputados un legajo de pruebas contra Garcia Cabeza de Vaca Gobernador emanado del Partido Acción Nacional (PAN) sujeto a juicio de desafuero.

La UIF documentó que García Cabeza de Vaca obtuvo un ingreso estimado de 34 millones 506 mil 620 pesos de fuentes no declaradas y cargos públicos que ocupó desde el año 2000 a la fecha, cifras ajenas a la fortuna bancaria y bienes inmuebles que acumuló el actual Gobernador panista durante ese periodo.

La investigación de la UIF arrojó que el Gobernador de Tamaulipas compró y posteriormente vendió un departamento en 42 millones de pesos en Bosques de Santa Fe, Ciudad de México.

Además, adquirió un rancho en Soto La Marina valuado en 63.4 millones de pesos, cuya transacción ha sido realizada a través de empresa fantasma propiedad de un socio del Gobernador en Tamaulipas.

Garcías Cabeza de Vaca compró a través de socios y familiares inmuebles cuyos precios oscilan en 5.9 hasta 10.7 millones de pesos en Reynosa, Tamaulipas y Texas, Estados Unidos

La UIF corroboró que García Cabeza de Vaca utilizó una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple en un esquema de “adquisición irregular” de tres ranchos.

Comentarios desactivados en Arrebata MORENA a PAN Congreso último dique para enjuciar a Gobernador en Tamaulipas