Agencias, Ciudad de México.- Gracias a proyectos como Luz de Luna, Ex Machina, La Bruja, Un Cadáver para Sobrevivir, El Legado del Diablo y Bajo la Piel, A24 se formó una gran reputación entre el público por aceptar historias que otras productoras nunca tomarían como prioridad con confianza.

A pesar de contar con títulos de todos los géneros posibles, la compañía encontró un lugar muy especial entre los fanáticos del horror y la ciencia ficción por sus propuestas, por lo que son géneros que han alimentado por años; sin embargo, esto no es suficiente para mantenerse a flote y un nuevo reporte dice que los ejecutivos están listos para abrir sus puertas a proyectos más comerciales.

A24 fue fundada en 2012 por Daniel Katz, David Fenkel y John Hodges, quienes pasaron años desempeñando diversos puestos de producción en otras compañías y finalmente decidieron unirse para trabajar en algo propio. La empresa primero le dio prioridad a la distribución, por lo que sirvió mucho para dar a conocer ciertos títulos que de otro modo pudieron quedar en el olvido con facilidad. Con el paso de los años, los ejecutivos tomaron el riesgo de invertir para crear películas propias sin dejar de lado la distribución que es tan importante para recuperar dinero en taquilla.

Tras grandes éxitos en cine y televisión como Euphoria, La Ballena, Lady Bird, X, Pearl y Todo en todas partes al mismo tiempo, cinta que obtuvo los premios más importantes en la pasada ceremonia del Oscar, podría pensarse que A24 tiene un lugar seguro entre otras grandes empresas, pero la realidad es muy diferente Mientras compañías como Warner Bros., Disney o Universal pueden darse el lujo de perder millones de dólares en la taquilla con la seguridad de que pronto recuperarán el dinero gracias a algún título comercial, A24 se sigue considerando relativamente independiente.

Es verdad que la película protagonizada por Michelle Yeoh se convirtió en un éxito muy comercial para la compañía, y en uno de los títulos más populares del año pasado, pero también es cierto que muchas de sus inversiones más importantes fracasaron terriblemente en taquilla. El mejor ejemplo de esto es Beau tiene miedo que terminó perdiendo más de US$35 millones a pesar de los elogios de la crítica especializada por el riesgo que presenta la trama y el trabajo de Joaquin Phoenix como protagonista.

El gran problema que debe enfrentar una compañía así es que sus películas no siempre conectarán con el público, y a pesar de las grandes sorpresas, los fracasos son más comunes así que la mayoría de las propuestas se vuelven un gran riesgo, especialmente ante la fuerte competencia que representan las franquicias de acción, superhéroes y hasta las de horror que son muy baratas de producir y el público ve fielmente independientemente de su calidad. En vez de dejar morir la idea, parece que los ejecutivos de A24 están listos para trabajar con material para las masas.

Según un reporte de The Wrap, un insider asegura que la empresa pasa por una crisis que resolverán volviéndose más accesibles, aunque eso signifique dejar de lado la reputación que los puso en la cima. Se dice que Noah Sacco, ejecutivo de adquisición, recorrió varias agencias buscando franquicias y propiedad intelectual que puedan explotar con secuelas a largo plazo, además de que dejarán de darle tanta prioridad a los melodramas. Aunque esto parezca aterrador para sus seguidores, varios ejecutivos consideran que es un paso normal para una empresa que se ha vuelto tan valiosa en pocos años y que debe volverse más competitivas.

Hace unos días se dio a conocer que A24 luchó considerablemente para quedarse con los derechos de la saga de Halloween para poder hacer series y películas, y aunque al final perdió el encuentro, este movimiento demuestra lo que quieren hacer de ahora en adelante ya sea con material totalmente nuevo como Blumhouse hizo en sus inicios o adquiriendo licencias de franquicias con el potencial de ser restauradas para una nueva generación de espectadores sin necesidad de perder la esencia y estilo mismo de la compañía.

Comentarios desactivados en Apuesta compañía A24 a películas y series comerciales para TV y cine mundial