Agencias / Ciudad de México.- Un préstamo de Proparco, filial de la Agencia Francesa de Desarrollo, por 60 millones de dólares, ejecutado por Engie en asociación con Tokyo Gas, desarrollará dos parques eólicos y cuatro plantas solares fotovoltaicas con una capacidad total de 721 megawatts (MW), para contribuir a la transición energética de México y a la reducción de precios de la electricidad en el país.
Estos proyectos contribuyen al objetivo del gobierno mexicano de producir el 35 por ciento de la electricidad nacional a partir de energías renovables para 2024.
Los dos parques eólicos y las cuatro plantas de energía solar son desarrollados por Engie, socio clave de Proparco en el sector de las energías renovables. Estas dos empresas han colaborado en la implementación de proyectos solares a gran escala en Senegal.
El cierre financiero de los dos primeros proyectos mexicanos acaba de tener lugar y los cuatro siguientes se llevarán a cabo en 2020.
“Proparco se enorgullece en contribuir a la implementación de estos seis proyectos, que reflejan la ambición y compromiso de México con la transición hacia una combinación de energía más eficiente en términos de emisiones de carbono.
Esta operación, liderada por su socio Engie, ilustra la competitividad de las energías renovables y su capacidad de producir electricidad, que es a la vez verde y asequible”, dijo Arnaud Michon, nuevo director Regional de Proparco para México, América Central y el Caribe, con sede en la Ciudad de México.