Texto Periódico Marca/Valencia.- El Valencia acabó su sueño de volver a jugar una final europea. Otra vez Unai Emery, que se sentó en el banquillo de Mestalla entre 2008 y 2012, volvió a apartar a su exequipo de una final de Europa League como hizo con el Sevilla de forma más dramática hace cinco años. Lo hizo con una victoria contundente 2-4 en la que sobresalió el hat-trick de Aubameyang al que le acompañó Lacazette con un tanto. Entre ambos destrozaron al Valencia en el Emirates y volvieron a hacerlo en el estadio blanquinegro. A pesar de un conato de tangana final, la afición local despidió con aplausos al equipo inglés, que merece llegar a la final de Bakú sin paliativos. Y también su técnico que disputará la cuarta final de Europa League de su carrera, en la que ya ha ganado tres copas. Al Valencia le duró poco la gasolina y acabó la eliminatoria con un clara derrota (3-7).

Como era de prever, el Valencia agitó el partido en cuanto tomó contacto con el balón. Espoleado por el ambiente, el equipo de Marcelino acosaba constantemente la portería de Peter Cech. Con Gades, Mestalla se inclinó hacia el costado izquierdo para sufrimiento de Maitland Niles, con enormes problemas para anticiparse o para cubrir su espalda frente a tanto talento a la carrera. El lateral izqyá y Gueuierdo, de hecho, firmó el primer remate blanquinegro de cabeza intercambiando su posición con Gameiro. Después cayó un disparo del portugués y al tercer intento llegó el gol de la esperanza para el Valencia: un contragolpe de baloncesto que empezó Neto en un saque con la mano. Entre Parejo, Rodrigo y Guedes llevaron el balón al área antes de que pudiera replegarse al equipo inglés. Monreal no vio llegar al escurridizo Gameiro que marcó en el segundo palo. Emery palideció y el Valencia siguió empujando. Rodrigo aparecía por sorpresa entre los mediocentros y los centrales. Y tras la asistencia probó suerte con dos peligrosos disparos.

Pero el Arsenal es un equipo que no necesita dominar para crear peligro. Un saque de puerta de voleón lo peleó bien Lacazette ante Paulista y peinó para Aubameyang que se escapó de Garay y marcó de espectacular disparo con el exterior del pie derecho.

El empate inauguró una fase de dominio del equipo inglés que ya prácticamente no abondaría. Por convicción y porque el equipo de Marcelino trataba de no perder altura con un solo motor en funcionamiento. De la banda derecha -con Piccini y Wass- no había noticias. No sufría en defensa, pero no ofrecía alternativas en ataque. El Arsenal movía el balón y el Valencia corría detrás de él. Sin necesidad de imponerse en el centro del campo-donde se cocinan las victorias- el equipo de Emery había dejado de limitarse a sobrevivir para empezar a tener un partido plácido, con dos buenas ocasiones de Aubameyang, de remate de cabeza o de disparo con el pie, y un disparo al lado exterior del palo de Lacazette. El Valencia trataba de recomponerse, pero con más coraje que fútbol. Estuvo cerca del gol con un libre directo que se marchó ligeramente desviado.

Pero el partido ya había perdido el ritmo alto que había provocado las imprecisiones en la defensa inglesa. Sin noticias de Guedes, el equipo blanquinegro perdía su capacidad de sorpresa y de intimidación. El portugués se ofuscaba con errores incomprensibles y Marcelino lo abroncó en alguna ocasión cuando pasó cerca de su área técnica. Después, cuando ya era imposible, sacó al portugués del partido.

Todo lo contrario ocurría en el lado ‘gunner’, cada vez más superior. Lacazette agarró un balón de espaldas, rodeado por tres jugadores de blanco, y marcó un golazo revolviéndose a la media vuelta.

El Valencia reaccionó a los cinco minutos con un gol de Gameiro, que se aprovechó de un disparo de Rodrigo para desviar el balón y despistar a Cech. Era una buena muestra del carácter irredento del equipo de Marcelino, pero había que marcar otros tres para darle la vuelta a la eliminatoria. Garay lo intentó con un disparo lejano poco antes de que Aubameyang, otra vez, sorprendiera a los centrales para rematar dentro del área un centro sin aparente peligro de Maitland -Niles. Con 2-3 empezaron a desfilar algunos aficionados de Mestalla hacia la calle y Marcelino movió el banquillo pensando en el desafío que le queda ahora al Valencia de acabar en cuarta posición la temporada si quiere jugar el año que viene la Champions League.

Comentarios desactivados en Apaga Arsenal sueño de Valencia para avanza a Final de Europa League