Agencias /Ciudad de México.- Dos ex magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Nayarit han sido vinculados a proceso por su presunta participación en el fraude contra alrededor de 60 mil derechohabientes del Infonavit.
Durante la audiencia que concluyó esta madrugada, el ex presidente del TSJ, Pedro Antonio Enríquez Soto, fue procesado por los delitos de asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, contra la administración de justicia, falsificación de documentos y fraude específico.
En tanto, el Magistrado suspendido Jorge Ramón Marmolejo Coronado fue vinculado por los mismos delitos, además de cohecho.
Ambos enfrentarán el proceso en libertad, toda vez que la Fiscalía no solicitó su prisión preventiva porque los imputados se presentaron de manera voluntaria a la audiencia.
Sin embargo, como medida cautelar se estableció la firma quincenal, una garantía económica de 15 millones de pesos para cada uno en un plazo no mayor a 15 días, así como la prohibición de salir del estado.
A la misma audiencia se presentó el juez Baldomero Zamora Rodríguez, a quien le fueron dictadas como medidas cautelares la firma semanal, una garantía económica de 5 millones de pesos en un plazo de 10 días y la prohibición de salir de Nayarit; su posible vinculación a proceso se resolverá el próximo lunes.
Sin embargo, no comparecieron los jueces Braulio Meza Ahumada, Mario Alberto Cervera López y Justino Rodríguez Barajas, por lo que se les girará una orden de captura para presentarse ante las autoridades.
El juez de la causa penal 809/2019, José Manuel González Zepeda, concedió una ampliación de tres meses para la investigación.
Según las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, entre 2013 y 2018, ocurrió un fraude contra alrededor de 60 mil derechohabientes del Infonavit en el que presuntamente participaron dos magistrados y cuatro jueces estatales.
En un despacho particular se tramitaron juicios contra miles de demandados con constancias falsas y sin notificaciones ni emplazamientos que concluyeron en sentencias para que el Infonavit recuperara miles de casas en Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco.