Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Jefa de Gobierno capitalino anunció que programaron la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro para el próximo 15 de enero, aunque el tramo elevado continúan sin fecha para reanudar operaciones en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa Sheinbaum dijo que en el caso del tramo elevado de la Línea 12 continua podría quedar en el primer semestre, sin especificar fecha, del próximo 2023.
“Se está haciendo todo para que pueda abrir el primer semestre del próximo año la elevada, no quisiera dar una fecha concreta, pero ya tomó ritmo la obra”, matizó Sheinbaum.
En el caso del tramo subterráneo, añadió, iniciaron las pruebas de operaciones tras concluir los trabajos en el túnel en los primeros días de diciembre.
“La obra se abrirá hasta el 15 de enero porque se requieren 15 días de pruebas, aunque reafirmó que la obra civil va a estar terminada (para esa fecha)”, afirmó.
Sheinbaum agregó que han encontrado un esquema para enviar a mantenimiento los trenes vacíos sin requerir el uso del tramo elevado de la llamada Línea Dorada del Metro en la capital del País.
El 3 de mayo de 2021, el colapso de la estructura del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro dejó 26 muertos y más de 80 heridos en la alcaldía de Tláhuac.
El accidente ha sido interpretado como una de las principales causas de la derrota electoral del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en detrimento de la imagen de Claudia Sheinbaum en Ciudad de México, en el bastión histórico de la izquierda, en los comicios de junio de 2021.
El accidente, que continúa sin castigo a los responsables del mantenimiento y supervisión de la obra,ha desgastado la imagen de los dos favoritos a suceder a López Obrador en 2024: la actual Jefa de Gobierno Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard, quien construyó la Línea en 2012, siendo entonces Jefe de Gobierno de la capital.