Agencias/ Ciudad de México.-Sebastián Villalobos recuerda que de pequeño se aprendía los diálogos de sus películas animadas favoritas (como “Buscando a Nemo”) y jugaba a imitar las voces de los diferentes personajes.

Ponerle la voz a un personaje animado era una ilusión que el colombiano tenía escondida, ya que nunca se imaginó que podría hacerlo.

Afortunadamente, la oportunidad se le presentó en 2017, cuando recibió un e-mail en el que lo invitaron a un casting para dos personajes en “Koati”, una nueva cinta producida por Latin WE Productions, Upstairs Animation, Los Hijos de Jack y Magnus Studios.

La comedia animada sigue al coatí Nachi, la mariposa monarca Xochi y la rana de cristal Pako. Ellos se lanzan en una aventura para salvar su tierra y vencer a Zaina, una perversa serpiente de coral.

“Cuando llegué al estudio a hacer la prueba de voz me dejaron ver ambos guiones, los que tenía que decir Pako y los de Nachi. Nada más con la lectura, yo siento que el primer intento que hice de la voz de Nachi a ellos les encantó”, contó Villalobos.

Descrita por el actor como “un regalo de Latinoamérica para el mundo”, “Koati” llega a la pantalla de grande de Estados Unidos este viernes 15 de octubre con un mensaje que nos recuerda cuidad y respetar a nuestra comunidad, amigos, familiares y honrar la naturaleza.

Business Insider México platicó Sebastián Villalobos para conocer a detalle cómo fue su experiencia dando vida a Nachi, por qué esta cinta es ideal para toda la familia y qué le espera a su multifacética carrera.

https://www.instagram.com/p/CU-w4FyPHfr/

De YouTube a la televisión… y ahora el cine

Villalobos es un influencer de 25 años que saltó a la fama con su canal de YouTube, en el que actualmente tiene 6.49 millones de suscriptores; mientras que en su cuenta de Instagram cuenta con 11.2 millones de seguidores, en Twitter 6.4 millones y en TikTok 3.2 millones.

Sin embargo, la carrera del colombiano no se ha quedado únicamente en las plataformas digitales, ya que en 2017 se conviertió en el primer youtuber latinoamericano en actuar en unan serie de Disney, “Soy Luna”. Además, fue conductor de “Nat Geo Lab”, un show sobre ciencia, aprendizaje y experimentos caseros para los niños y las niñas.

Hacer la voz de un personaje animado como Nachi fue algo completamente nuevo para el actor, aunque él considera que sus anteriores proyectos y su canal de YouTube lo ayudaron como una base para este nuevo trabajo.

“Desde que empecé a hacer mis videos, obviamente al principio yo hablaba súper colombiano, con cosas que solo usamos y entendemos nosotros. Por ejemplo, si yo te digo ‘eso paila’, probablemente no vas a entender a qué me refiero”, dijo.

“A través de mis videos fui latinoamericanizando un poquito mi lenguaje. Al momento de grabar a Nachi, me resultó más sencillo”, agregó.

Villalobos también es fan de imitar acentos de diferentes partes de Latinoamérica, algo que también le ayudó para dar vida al aventurero coatí, quien habla un español neutro con ciertos toques mexicanos.

“Cuando yo vivía en México me enloquecía porque uno cree que el acento mexicano es uno, pero cuando llegas al país te da cuenta de que hay muchos acentos diferentes, y dependiendo del estado en el que vivas, las personas hablan diferente”, recordó. “Sí queríamos que se notarán esas raíces mexicanas dentro de nuestro coatí”.

Sebastián Villalobos no solo hizo la voz de Nachi, el personaje también está inspirado en él

Antes de hacer su primera prueba de audio para “Koati”, el colombiano tenía una idea muy vaga sobre lo que tendría que hacer, sobre todo porque algunos de sus amigos, que ya lo habían hecho, le platicaron sus experiencias.

Curiosamente, al poner un pie en el estudio de grabación, el influencer se dio cuenta que su trabajo sería muy diferente, principalmente porque la película aún estaba en una etapa muy temprana de su producción.

“Ellos me explicaron que cuando la película ya está hecha ellos tienen que adaptar el guion al lipsync, pero cuando nosotros llegamos prácticamente éramos los primeros y solo tenían bocetos”, narró.

“Eran literalmente los dibujos, algunos animados y otros sin animar, pero a los personajes se les podían ver las caras. Yo no tenía dos segundos para decir un diálogo. Era al libre albedrío”, añadió.

Formar parte del elenco de una película animada desde el principio permitió a Villalobos compartir con Nachi mucho más que su voz. Mientras él grababa el audio también se capturaron sus expresiones faciales, que terminaron inspirando la apariencia final del coatí.

Y aunque el actor ya tenía experiencia en la televisión en proyectos como “Soy Luna” y “Nat Geo Lab”, él considera que hacer la voz de un personaje animado no es tan fácil como muchos creen.

“Me atrevería a decir que es un poquito más complicado. Cuando tú estás actuando estás en una situación, vez un escenario o una ambientación, hay otro actor que tienes ahí a lado haciendo la escena contigo”, explicó.

“Aquí era imaginarte que estás en un bosque, que vas corriendo, que alguien viene detrás de ti y cómo se lo vas a decir. Todo lo tienes que proyectar a través de tu voz”.

“Me sentí muy cómodo y tranquilo. Las indicaciones del director obviamente las escuché, porque no tengo la experiencia. Y aunque la tuviera, creo que él es la persona que tiene la idea en la cabeza de cómo quiere que quede la película”, agregó.

Nachi será el único coatí que veremos en “Koati”

Villalobos reconoció que “ni siquiera sabía qué eran los coatíes antes de grabar ‘Koati’. No tenía ni idea de qué eran, cómo se veían o de qué familia eran”.

Del género Nasua, el coatí es un mamífero proveniente de la familia Procyonidae, que lo relaciona directamente con los mapaches. De acuerdo con la Enciclopedia Británica, tienen un hocico largo y flexible y una cola delgada con bandas oscuras que a menudo llevan erguida cuando se mueven.

Su pelaje es áspero y puede ser de color gris, rojizo o marrón, con las partes inferiores más claras, al igual que sus marcas faciales. Es omnívoro y habita las regiones boscosas desde el suroeste de Estados Unidos hasta América del Sur.

Desafortunadamente, es una especie que se encuentra en peligro de extinción, algo que se remarca en “Koati”, en donde el Nachi es el único coatí que vemos.

“Ser el único en un grupo tan grande es una espada de doble filo”, dijo Villalobos. “Uno puede sentirse único y diferente, pero cuando se da cuenta que nadie es como él, ni piensa de la misma manera, empieza a sentirse solo”.

Sin querer filtrar algún spoiler de la cinta (porque evidentemente no quiere ser como Tom Holland), el actor compartió que lo que más le gusta de su personaje es la madurez que adquiere a lo largo de su aventura.

“Aunque es solitario, aprende el valor de la amistas y de la familia. Empieza a encontrar personas clave que siempre han estado ahí para él, pero no tenía conciencia de eso. Me pareció brutal”, dijo.

El influencer también admira de Nachi que es irreverente y nunca tiene miedo de compartir su opinión.

“En la vida real eso también puede ser una espada de doble filo, pero si se sabe manejar me parece que es una personalidad perfecta”, añadió. “Si uno está o no de acuerdo con algo en la vida, tiene que sacarlo, decirlo y poner siempre su postura o lo que le han enseñado”.

“Koati” recuerda la importancia de cuidar el medio ambiente

Al igual que muchos de nosotros, Villalobos vio múltiples películas y documentales sobre el cuidado del medio ambiente mientras estudiaba; pero se arrepiente de no prestarles la atención que merecían.

“Te entra por un oído y te sale por el otro porque creíamos que era un juego. Lo preocupante es cuando creces y te das cuenta que todas esas cosas que te decían hace 10 o 15 años están pasando actualmente”, dijo.

Hoy, el colombiano es embajador del Fondo Mundial Para La Naturaleza (WWF), por lo que constantemente está trabajando en proyectos que buscan concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

“Lo importante y lo que la gente tiene que entender es que no estamos acabando con un planeta que está alejado. No, esta es nuestra casa. Finalmente, si no hay planeta, ¿dónde vamos a vivir? Si no lo cuidamos, ¿quién nos va a cuidar a nosotros? ¿De dónde vamos a sacar el agua? ¿Cómo vamos a poder respirar un aire limpio?”, cuestionó.

El influencer también invitó a todas las personas a bajarle a su consumo, ya sea regalando ropa que ya no se ponen en lugar de tirarla; no tirar la basura en la calle y aprender a reciclar; o reducir el tiempo que tan bañándonos diariamente.

“Si todos somos esa pequeña semillita en nuestras casas, si hacemos las cosas mejor cada día, estoy seguro que de aquí a cinco años nos vamos a dar cuenta de todo lo bueno que va a traer”, aseguró.

Aunque “Koati” es una película ideal para disfrutar y divertirse en familia, Villalobos también cree que dejará un gran mensaje en los espectadores, ya que los hará conscientes de las grandes riquezas naturales que hay en Latinoamérica.

“Somos países súper ricos, pero ni siquiera lo sabemos. Se trata más que nada de eso, generar un poco de conciencia en la gente”, compartió. “Que chévere poder hacer un cambio desde casa para poder conservar todas estas especies bellas, exóticas y que nos ayudan. Que nuestros hijos y nietos tengan la oportunidad de conocerlas”.

De Latinoamérica para el mundo

Un informe publicado por la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California (USC) analizó 1,300 películas populares estrenadas en 2019 y encontró que menos del 6% de los personajes eran hispanos o latinos.

Ariana Case, la autora principal del informe, dijo a Insider que cuando aparecen latinos en las películas, estas representaciones a menudo están plagadas de estereotipos ofensivos y dañinos.

Lo anterior resulta irónico, tomando en cuenta que más de 60 millones de hispanos viven en Estados Unidos. Además, el estudio aseguró que los latinos son cinéfilos habituales, ya que compran 25% de todas las entradas al cine.

“Koati” llega a los cines de Estados Unidos este 15 de octubre bajo este contexto, con un extenso elenco latino, incluyendo a Evaluna Montaner, Daniel Sosa, Calle y Poché, Karol G, Regina Carrot, De La Ghetto, Manolo González, Orlando Urdaneta y Sofía Vergara, quien también es productora ejecutiva de la cinta junto a Marc Anthony.

Los personajes de la película animada también son muy latinos, ya que son animales que habitan en dichos países. Aquí no vamos a encontrar leones ni jirafas.

“Lo importante es conectar con nuestras raíces, cultura y con nosotros mismos como latinos”, dijo Villalobos. “Obviamente he visto muchas películas animadas basadas en África y otros países. Eso me imagino debe darle propiedad a la gente de está allá. Deben sentirse orgullosos viendo un lugar o una especie que conocen”.

“A nosotros nos falta un poquito eso. De alguna manera, en lo últimos años ser latino ha agarrado un auge. Sentirte orgulloso de tus raíces. Antes pensábamos que eso solo pasaba en Estados Unidos, Europa y Asia”, añadió.

Por si esto fuera poco, el influencer nos adelantó que el soundtrack de “Kaoti” está lleno de música de diferentes géneros latinos que son la cereza del pastel.

Además de ser influencer, actor de televisión, modelo y prestar su voz para una película animada, Villalobos es autor de “Youtuber School” (2016). Con una carrera tan diversa, ¿qué sigue para el colombiano? La respuesta es muy sencilla: su música.

En 2019, el colombiano dio una probada con el lanzamiento del sencillo “Hospedaje”, que actualmente cuenta con más de 2.7 millones de reproducciones en Spotify, mientras que su video musical tiene más de tres millones de reproducciones en YouTube.

“De cinco años para acá estoy trabajando en mi proyecto musical. Tenía todo el arsenal y los planes para que 2000 fuera una explosión completa, pero, como a todo el mundo, la vida me dijo: ‘hay que detenernos un poco’”.

Villalobos nos adelantó que ahorita está preparando todos los lanzamientos que próximamente podremos disfrutar. La letra de sus canciones también está escrita por él, lo que permitirá que su comunidad conozca un nuevo lado de él.

Comentarios desactivados en Da voz Sebastián Villalobos a personaje de Nachi en película “Koati”