Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Un pistolero ejecutó a quemarropa a un hombre y dejó a dos peronas más heridas, entre ellos la transgénero y lideresa de comerciantes ambulantes Diana Sánchez Barrios, en medio de la disputa entre bandas de la delincuencia organizada por el control y cobro de piso en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El sicario mezclado los transeúntes camino detrás de las víctimas entre las calles de Motolinia y 5 de Mayo. Y una vez que encontró el momento oportuno Disparó a quemarropa primero contra los escoltas que acompañaban a la transgénero  Sánchez Barrios.

Y, posterriormente persiguió a Sánchez Barrios que corrió en busca de refugio en un comercio establecido en el Centro Histórico ubicado en el perímetro aledaño a Palacio Nacional y edificio de la sede del Gobierno de la Ciudad de México.

En el lugar quedaron tendidos los cuerpos que han sido identificados como  Carlos David Yáñez y Víctor Esquivel Yáñez, ambos encargados del ‘cobro de piso’ y de la seguridad  de Sánchez Barrios. El primero murió y el segundo ha sido traslado herido a un hospital de la Ciudad de México.

El sicario disparó contra Sánchez Barrios que quedó herida en un comercio del Centro Histórico.

Al respecto, Pablo Vázquez Camacho secretario de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC-CDMX) señaló que el móvil del ataque podría estar relacionado con las amenazas recibidas hacia la líder de comerciantes del Centro Histórico hace algún tiempo, de parte del grupo delictivo conocido como la Unión Tepito.

En conferencia conjunta con el Encargado del Despacho de la Fiscalía (FGJ-CDMX, Ulises Lara López, se informó que la investigación para dar con el paradero de los atacantes de Sánchez Barrios continúa, al igual que el despliegue de efectivos que están tras la pista de los presuntos responsables.

En ese contexto, la lideresa de comerciantes ambulates, Alejandra Barrios Richard responsabilizó al cártel de la Unión Tepito del ataque directo en contra de su hija Diana Sánchez Barrios en el Centro Histórico.

Sánchez Richard dijo a los medios afuera del Hospital Balbuena en el que convalece su hija que se trato de un ataque directo.

“Fue la Unión, todos los que están ahí son chamacos que les pagan cualquier cantidad y los ocupan para esto, ya fueron a abandonar la motocicleta”, comentó.

En ese contexto, Alessandra Rojo de la Vega alcaldesa de la Cuauhtémoc, circunscripción en la que se ubica el Centro Histórico, expresó en cuenta X su indignación por los hechos.

Y, exigió justicia para las víctimas. “Pongo a disposición de las autoridades toda la infraestructura que pueda ser útil de la alcaldía”, dijo.

El 17 de marzo de 2021, la FGJ-CDMX capturó a Diana Sánchez Barrios lideresa de vendedores ambulantes acusada de los delitos de Extorsión Agravada y Robo Agravado en Pandilla, además, de sus ligas con el cártel de la Unión Tepito, en la Ciudad de México.

En esa fecha, a través de su cuenta oficial de Twitter la FGJ-CDMX informó que Policías de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de aprehensión contra Diana ‘N’ en calles de la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

“Agentes de la @PDI_FGJCDMX cumplimentaron esta noche, en la alcaldía @AlcCuauhtemocMx, una orden de aprehensión, obtenida por la Fiscalía de Asuntos Relevantes, en contra de Diana ‘N’, por su probable participación en los delitos de Extorsión Agravada y Robo Agravado en Pandilla’, indicó.

Los elementos de la FGJCDMX la remitieron para su presentación ante un Juez de Control al reclusorio de Santa Martha Acatitla, el 17 de marzo de 2021.

Paralelamente, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias a Sánchez Barrio lideresa de los ambulantes ligada al cártel ‘Unión Tepito’ dedicado al cobro de piso y extorsión de comerciantes en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La UIF dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) colaboró en las investigaciones y congelamiento de cuentas bancarias de Sánchez Barrios lideresa de comerciantes.

La investigación de la FGJ-CDMX arrojó que las asociaciones a cargo de la lideresa de ambulantes habrían recibido millonarias cantidades en cientos de depósitos de víctimas sujetas a presión para el pago de cuotas o extorsiones.

“Hasta este momento, la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto integra al menos cinco carpetas de investigación, incluyendo la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera, así como la que nos ocupa este día.

“Además de otras tres, entre ellas la primera que se inició, en octubre de 2019, derivado de la querella presentada por comerciantes de la colonia Ribera de San Cosme.

“También se investigan otras prácticas que podrían derivar en la comisión de delitos como invasión de bienes inmuebles, entre ellos comercios, departamentos y hasta edificios, así como el uso de armas de fuego y privaciones de la libertad”, indicó la FGJ-CDMX.

Este tipo de acciones, añadió, están documentas en el Centro Histórico y las extendieron hacia otras colonias en el perímetro de la alcaldía Cuauhtémoc.

“Sobre el particular, queremos informar a ustedes que a dicha persona y a otras más, se les relaciona con al menos cinco carpetas de investigación, en las que se denuncia que dicho grupo exigía el pago de cuotas o el denominado cobro de piso, a diferentes comerciantes establecidos y ambulantes, así como a trabajadores de los mismos, a cambio de no afectar sus negocios ni su integridad física”, precisó la FGJCDMX.

“De acuerdo con la indagatoria, el modus operandi de la organización que encabeza dicha mujer (Diana Sánchez Barrios), es llevar a cabo agresiones, hostigamientos y amenazas en contra de agremiados y a otros, y una vez que las personas se ven afectadas, poder exigirles el pago de las cuotas referidas, a cambio de no dañar su integridad física y/o patrimonial”, señaló la FGJCDMX.

Diana ‘N’ es transgénero hija de Alejandra Barrios sempiterna líder de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico.

Sánchez Barrios salió bajo libertad condicional del Reclusorio Sur en septiembre de 2023.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.