Agencias / InsurgentePress/ Ciudad de México.- Facebook cerrará la aplicación mediante la que recolectó todo tipo de datos de personas de entre 13 y 35 años mediante un pago de 20 dólares por el acceso total a su teléfono.

La App suponía una violación flagrante de las normas de uso para desarrolladores de Apple, lo que ha propiciado su rápido cierre en iOS.

Según el informe que comparte TC, Facebook ha estado pagando unos 20 dólares, a usuarios entre 13 y 35 años, para conocer datos de su privacidad. Mediante un VPN que tienen que instalar los interesados, Facebook puede acceder a los datos del historial web, contenido del dispositivo móvil, así como su actividad telefónica.

Esta dinámica es similar a la que implementaba Onavo, la App de Facebook que fue retirada el año pasado de App Store, por infringir las políticas relacionadas con la recopilación de datos. Al parecer, Facebook ya tenía en marcha un plan b, ya que este programa de investigación ha estado activo durante estos últimos 3 años.

Los participantes solo tienen que instalar una app en su dispositivo Android o iOS, y seguir las instrucciones del programa. Por ejemplo, les solicita a los usuarios que realicen capturas de pantalla de su historial de pedidos a Amazon. Y, por supuesto, mensajes privados, detalles de la actividad web, apps instaladas, correos electrónicos, son algunos de los datos que se recopila con esta dinámica.

Otro dato que aporte la investigación, es que Facebook quiso camuflar su participación en este programa, utilizando servicios como BetaBound, uTest y Applause. Por ejemplo, este es el anuncio que Facebook emite mediante Applause

Tenemos una oportunidad emocionante y estamos buscando personas para participar en un proyecto de investigación. El proyecto solo requiere que los participantes instalen una aplicación en sus teléfonos móviles; Los participantes simplemente mantienen la aplicación instalada mientras no hacen otra cosa diferente. Luego se les paga a los participantes cada mes que mantienen la aplicación instalada

Aunque no menciona a Facebook en el enunciando, aparece su participación cuando el usuario es menor y se extiende un formulario que solicita la aprobación de los padres. Un portavoz de Facebook ha respondido a TC, reconociendo que lleva a cabo este programa, como una de sus tantas iniciativas para mejorar la plataforma, y asegura que no viola ninguna política.

Por supuesto, esto tendrá mucha repercusión, comenzando por Apple que tiene políticas muy claras sobre la instalación de certificados raíz, y esta dinámica desafía esas directrices.

La App en cuestión se conocía como Facebook Research, aunque la realidad es que la firma ha vuelto a ser descubierta poniendo en práctica unos procesos que son, como poco, preocupantes. Porque si una aplicación “para hacer un estudio de mercado” suena ciertamente inocente, la cosa cambia cuando se conoce que la misma en realidad lo que garantiza es el acceso total a los controles de administración del terminal, ofreciendo acceso a los datos de ubicación, historial de navegación y cualquier otro contenido del resto de aplicaciones del terminal. Un campo sin vallas.

Alegan, además, que no se ha intentando ocultar este servicio en ningún momento, dado la propia aplicación incorporaba el nombre de la compañía y, aunque no niegan que hubiera menores de edad entre los participantes, afirman que este número corresponde a “menos del 5 por ciento” del total. “Todos ellos contaban con formularios de consentimiento de los padres firmados”, concluye un representante de Facebook.

Comentarios desactivados en Cierra Facebook App espía encargada de recolectar datos de usuarios