Agencias, Ciudad de México.- La fase 4 del Universo Cinematográfico no fue del todo satisfactoria para los fans de la franquicia, pero la fase 5 esperaba iniciar con el pie derecho. La dura realidad es que la primera película de esta nueva etapa ha sido divisiva entre la crítica y el público, y ahora Ant-Man and the Wasp: Quantumania se enfrenta a la peor caída en taquilla sufrida por Marvel Studios, de acuerdo con Comic Book.

Hace unas semanas se celebraba que la cinta dirigida por Peyton Reed tenía el estreno más exitoso para la saga de Ant-Man, al recaudar $105 millones de dólares en sus primeros tres días, y un total de $120 millones de dólares en el fin de semana de cuatro días. Ahora, este fin de semana también es rompedor de récords, pero en el sentido negativo, pues sufrirá una caída del 70% de asistencia, y recaudará sólo entre $30 millones de dólares y $32 millones de dólares.

Las proyecciones iniciales decían que el debut de Kang el Conquistador, interpretado por Jonathan Majors, haría que los fans asistieran a los cines, sin embargo, todo indica que no fue el caso, o al menos la emoción inicial se ha terminado. Los críticos elogiaron a Majors como uno de los puntos fuertes del filme, pero eso no basta para que llame la atención de los fans.

La mayor caída en taquilla para el Universo Cinematográfico de Marvel antes pertenecía a Black Widow, que en 2021 cayó un 67.8%, pero en su caso era algo lógico, ya que también fue lanzada en Disney Plus con Acceso Premier. Después de Black Widow, la siguiente peor caída fue la de Thor: Amor y Trueno, de 67%. Pero Ant-Man and the Wasp: Quantumania también supera a las mayores caídas del cine de superhéroes, como la de Batman vs Superman: El Origen de la Justicia, que fue de 69%.

Sólo por este fracaso no se puede afirmar que el interés por los superhéroes esté disminuyendo, basta con recordar que el año pasado hubo varias cintas de superhéroes en el top 10 de las más taquilleras, pero sí podríamos decir que hay una especie de crisis en la franquicia de Marvel Studios, ya que dos de las tres películas estrenadas el año pasado dividieron a la crítica, y en 2021 Eternals se coronó como la cinta pero calificada del UCM. Este 2023 Ant-Man and the Wasp: Quantumania le ha quitado el puesto (al menos en Rotten Tomatoes).

Ant-Man and the Wasp: Quantumania es número uno este fin de semana

Durante los últimos años, Marvel ha enfocado sus películas en el humor simple y los chistes, mientras que el verdadero dramatismo ha visto una reducción casi lamentable; los momentos de tensión siempre rematan con un comentario bromista o sarcástico por parte de sus estrellas haciendo perder la seriedad de la situación y demostrando que el MCU se centra en la producción de contenido para los más jóvenes de la familia. Ant-Man and the Wasp: Quantumania no es la excepción.

En esta tercera entrega, Scott Lang y Hope Van Dyne regresan para continuar sus aventuras como Ant-Man y la Avispa. Junto a los padres de Hope, Hank Pym y Janet Van Dyne, la familia se encuentra explorando el Reino Cuántico, mientras interactúan con extrañas nuevas criaturas y se embarcan en una aventura que los llevará más allá de los límites de lo que pensaban que era posible.

De acuerdo con Box Office Mojo, Ant-Man and the Wasp: Quantumania ha recaudado un total de $363 millones de dólares a nivel global, número desastroso para una película de Marvel Studios que ya lleva dos semanas en cartelera. Aunque tuvo un estreno de $106 millones de dólares, su segundo fin de semana le ha dado solamente $32.2 millones de dólares, haciendo efectiva una caída del 69.6% en sus ventas; ninguna película de Marvel Studios había tropezado de tal forma, ni siquiera Black Widow. A pesar de lo anterior, sigue siendo la número uno en las salas de cine estadounidenses, superando a los otros estrenos.

Aunque algunos medios pensaron que la llegada de Kang el Conquistador sería suficiente para atraer al público, lo cierto es que los comentarios negativos escritos por medios respetados, así como las opiniones en redes sociales, han hecho que muchos potenciales consumidores eviten Ant-Man and the Wasp: Quantumania. Tal parece que el argumento no ha logrado convencer a buena parte de los espectadores e incluso se empieza a recomendar esperar su lanzamiento en la plataforma de Disney Plus.

Marvel Studios ha trabajado arduamente desde sus inicios, cambiando para siempre las formas de hacer y producir cine y televisión. Las franquicias no eran tan populares antes del MCU, ahora Netflix, Amazon, Warner y todos los grandes estudios de Hollywood están siempre en busca de nuevas IPs que les generen productos e ingresos durante años, apostando por terrenos seguros y alimentando a los hordas de fans ávidos de contenido que les permita pasar horas y horas de diversión, comentando en redes sociales. A estas alturas vale la pena preguntarse si al entretenimiento de superhéroes en la pantalla grande le quedan muchos años por delante.

Comentarios desactivados en ‘Ant-Man and the Wasp: Quantumania’ es la película menos vista para Marvel Studios